CODECHOCÓ, CULMINÓ CON ÉXITO OPERATIVOS DE CONTROL A LA MOVILIZACIÓN DE ESPECÍMENES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL.

0
132

Mediante operativos de control ambiental en las vías terrestres y fluviales en el departamento del Chocó, CODECHOCÓ instaló los días 20 y 21 de septiembre, ocho (8) puestos móviles de control al tráfico ilegal de fauna y flora, en el marco de la jornada nacional de movilización. En cada una de las sedes regionales, Atrato, San Juan, Pacífico y Darién de la Corporación.

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Quibdó, Tadó, Carmen de Darién, Riosucio y Bahía Solano, organizados por la Subdirección de Desarrollo Sostenible y el apoyo de los Coordinadores Regionales, los cuales contaron con el acompañamiento del personal de la Policía y la Armada Nacional.

En los puestos de control se verificaba el transporte de productos de flora y fauna que eran movilizados en todo tipo de vehículo terrestre o acuático, de los cuales varios no portaban los Salvoconductos Únicos Nacionales – SUNL, dejando como resultado el decomiso de 51,74 metros cúbicos de productos forestales, avaluados en la suma de $5.520.000 mil pesos.

Sobre el río Atrato, se logró la incautación de 270 bloques de madera equivalentes a 40 m3 de las especies lechero (Brosimum utile) y Chingale (Jacaranda copaia), productos forestales que eran transportados en una embarcación que se movilizaba por el Río sin la debida documentación legal que para este caso se refiere al Salvoconducto Único Nacional en Línea – SUNL.

Por su parte, en el municipio de Carmen del Darién, exactamente en el corregimiento de Las Brisas, se realizó el decomiso de 8m3 de madera, de la especie Cativo (Prioria copaifera), especie vedada por la Corporación desde el año 2016. La madera procedía del Consejo Comunitario de Curvaradó, sin Salvoconducto, cuyo destino era la zona centro del País.

En el municipio de Bahía Solano, fueron decomisados 3.74 metros cúbicos de la especie Guayaquil (Ceiba trichistandra), la cual provenía del corregimiento del Valle y se dirigían al corregimiento Ciudad Mutis, sin la documentación legal.

Durante los operativos se inspeccionaron 50 vehículos que se desplazaban por las rutas fluviales y carreteables de la jurisdicción de Codechocó, en donde el 42% transportaban productos forestales y de estos el 10% presentaron irregularidades como el no porte del SUNL, transporte de especies vedadas y exceso de volumen autorizado.

CODECHOCÓ en cabeza de su Director General, Dr. Teofilo Cuesta Borja, tomaron de manera satisfactoria el desarrollo de la jornada, ya que a parte de las acciones de prevención y control se logró sensibilizar a los transportadores sobre la legalidad en la movilización de especímenes de la diversidad biológica, con el propósito de minimizar la ilegalidad en el tráfico de los mismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here