Operación “BARBUDO” afecta estructuras narcotraficantes del ELN en Chocó

0
105

En el marco de la operación “Barbudo” que adelanta la Armada Nacional de manera conjunta con el Ejército Nacional, en los ríos San Juan y Baudó, en el departamento del Chocó, se llevaron a cabo diferentes operaciones que contribuyeron a localizar y destruir laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, erradicar cultivos de hoja de coca, entre otros resultados.
En el sector Copomá y Las Peñitas, en el Litoral San Juan, fueron localizados tres laboratorios para producir pasta base de coca, que en su interior se hallaron 320 galones de insumos sólidos como gasolina mixturada, herbicida, fertilizantes; 88 kilogramos de insumos sólidos como urea, cemento, sulfato de amonio, fertilizantes, entre otros, así como otros elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides, entre ellos mangueras, canecas metálicas y tanques de diferentes tamaños. Así mismo, en el sector Las Peñitas, las tropas llevaron a cabo la erradicación de 19.219 matas de hoja de coca, erradicando 2,42 hectáreas.
Los laboratorios y los cultivos de hojas de coca, pertenecían al Frente Ernesto Che Guevara del ELN. Los laboratorios fueron destruidos y las muestras extraídas, puestas a disposición de las autoridades competentes.
Continuando con las operaciones, en el sector de Copomá en el Litoral San Juan, durante la verificación de una embarcación en la cual se transportaban cuatro adultos y dos menores de edad, sin los documentos legales exigidos; se estableció que transportaban un paquete con pasta base de coca, 14 millones de pesos en efectivo, de los cuales no supieron explicar su procedencia, 275 galones de gasolina, un motor Yamaha, 125 libras de arroz, 11 ladrillos, un bulto con diferentes alimentos y una caneca de 18 galones de combustible.
El personal militar trasladó a los tripulantes, la embarcación y el material hasta el Puesto Fluvial Avanzado de Docordó, donde la lancha fue inmovilizada y las autoridades judiciales determinaron la cantidad del paquete de pasta base de coca, correspondiente a un kilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here