Medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra del ex alcalde de Novita y gerente de Aguas del Chocó Iver López.

0
179

Esa fue la decisión de la Juez tras la audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía General de la Nación en el Juzgado Segundo con Función de control de garantías de Istmina.

López, actual director de Aguas del Chocó, es señalado de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros. De igual manera a Andrès Alexis Figueroa la Fiscalìa lo responsabiliza de peculado por apropiación.

La fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por considerar que se encontraban reunidos los requisitos de la detención preventiva por obstrucción de la justicia y peligro para la comunidad.

La juez segunda con función de control de garantías negó la petición e impuso al señor Iver López Ibarguen la medida no privativa de la libertad y deberá comparecer cada vez que una autoridad lo requiera.

Por su parte a Andrés Alexis Figueroa no se le interpuso ninguna medida y en tal sentido se apeló la decisión.

Los antecedentes:

En el municipio de Novita el ex alcalde Iver López Ibargüen, mediante resolución 432 del 6 de julio de 2011 ordenó y pagó cesantías por valor de $737.372.995 en contra vía del acuerdo de restructuración de pasivos De la ley 550 de 1999 en la que se encontraba dicho municipio.

Los reconocimientos se realizaron a docentes vinculados mediante contratos de prestación de servicios regulados por la ley 80 de 1993 donde expresamente la ley indica que no tienen derecho a prestaciones sociales, existiendo ya decisiones ejecutoriadas del tribunal contencioso administrativo del chocó donde se les negaron a los docentes el reconocimiento de cesantías y sanción moratoria, estos pagos se realizaron al abogado Andrés Alexis Figueroa Mosquera quien fue sancionado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura por los mismos hechos.
Cortesía: Platina Stereo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here