JUSTICIA CERCANA A LAS COMUNIDADES.

0
132

Con el apoyo de USAID, la Gobernación del Chocó tiene como objetivo la conformación del Comité Local de Justicia, para lo cual el Secretario de Interior (e) Yosimar Mosquera se reunió en sala de Juntas de la Gobernación con diferentes actores de Justicia y de la sociedad civil, para presentar el decreto de conformación del mismo.

El Secretario de Interior presentó el decreto de creación del Comité, donde además se explicó la estrategia de trabajo colaborativo entre los diferentes operadores de justicia que permitirá implementar acciones de mejora a la administración de justicia en el Departamento.

Esto con el propósito de reconocer las necesidades propias en cada territorio en materia de vida, seguridad, Paz, convivencia y justicia; que garanticen una justicia oportuna eficiente y eficaz.

Este comité buscará crear sus propias políticas y acciones, con enfoque territorial, la que se brinden condiciones propias por el respeto a temas como edad, género, Víctimas, discapacidad entre otros, garantizado además el Pluralismo Jurídico donde no se presenten conflictos de competencia que respeten la autonomía étnica y cultural.

Por su parte el Secretario encargado manifestó la importancia de este comité para que la justicia se desconcerté del interior del país y que nazca desde los territorios, con el ánimo de que los pobladores de los lugares más apartados comiencen a ver la justicia de manera cercana y diferente.

Participaron: Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Director Seccional de fiscalías del Chocó, Procurador Regional, Unidad del Víctimas, Medicina Legal, Red de Mujeres, Consejo regional Indigena de Chocó, ICBF, Foro Interétnico, Juntas de Acción comunal, Representante de WONDEKO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here