En La Chinita se realizó el primer foro “Los jóvenes no somos una amenaza”

0
193

El foro hace parte de la estrategia que se desarrolla con los clubes juveniles del sujeto de reparación colectiva de La Chinita, en Apartadó, y busca fortalecer las habilidades de los jóvenes, alejarlos de riesgos y mejorar la percepción que se tiene de ellos.

Los 80 integrantes de los clubes juveniles de La Chinita que participaron en el primer foro “Los Jóvenes no somos una amenaza”, realizado en el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas del barrio Obrero en Apartadó, aprovecharon la oportunidad para intercambiar las experiencias que han tenido en cada club.

Ciro Abadía, miembro del Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva, recordó a los clubes la importancia de continuar participando en la estrategia: “quiero agradecer a la Unidad porque las palabras se han convertido en hechos, esto gracias también al impulso y la gestión del Comité, ahora nos toca a todos aprovechar estas oportunidades”.

En el foro participaron algunas entidades públicas y privadas a quienes se les presentó el trabajo comunitario y artístico que los jóvenes han desarrollado. “Acá también hemos realizado trabajo comunitario, hemos hecho jornadas de aseo y limpieza como un aporte al medio ambiente”, afirmó Liliana Mosquera, representante de uno de los clubes.

Los clubes juveniles, que fueron creados como parte de una estrategia reparadora contemplada en el Plan, se han fortalecido con la entrega de dotaciones. La más reciente se realizó durante la agenda de trabajo cumplida en Urabá por la directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto. Se trató de implementos tecnológicos para la realización de la emisora virtual.

Esta dotación incluyó una consola, micrófonos, computadores portátiles y de escritorio, audífonos, grabadora de voz digital, discos duros, escritorios y sillas, donados por la comunidad de Suecia a través del Banco Mundial.

Justamente, esta semana se reanudan los talleres de comunicación, impartidos por profesionales de la Unidad, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en el manejo y aprovechamiento de dichos elementos, así como sus habilidades de realización y producción radial y audiovisual.

Con estas medidas, los jóvenes podrán propiciar espacios creativos que los involucren en la reparación colectiva y proyectar su experiencia al resto de la comunidad y del país.

“Esto ha sido una lucha que hemos salvado con el Comité de Impulso, estamos viendo los resultados; con este proyecto ponemos a hacer algo a los jóvenes, a que hagan parte del proyecto, que no cojan el mal camino”, agregó Ciro Abadía.

La Chinita es uno de los sujetos de reparación colectiva más emblemáticos del orden nacional, donde se ha implementado más del 35% del Plan Integral de Reparación Colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here