CICR. Realizó la recuperación humanitaria de restos mortales en el Chocó.

0
141

La operación fue facilitada por el CICR en su rol de intermediario neutral, imparcial e independiente.

Después de una exitosa operación de recuperación humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia hará entrega en las próximas horas de unos restos mortales recuperados en el departamento del Chocó, al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, quien se encargará de la verificación de su identidad.

En la mañana del miércoles 1 de agosto, una comisión humanitaria conformada por representantes de Cuba y Noruega (dos miembros del grupo de países garantes del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN), así como un representante del Gobierno colombiano y personal del CICR, se desplazó en un helicóptero con emblemas del CICR a una zona selvática del departamento del Chocó.

Un antropólogo forense del CICR dirigió la exhumación humanitaria que terminó satisfactoriamente en horas de la tarde. Los restos mortales de esta persona serán entregados en las próximas horas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación y se espera que posteriormente sea entregado a sus familiares.

Esta operación, concertada entre el Gobierno colombiano y el Comando Central del Ejército Nacional de Liberación (ELN), fue facilitada por el CICR en su rol de intermediario neutral, imparcial e independiente.

“Comprendemos el interés de los medios de comunicación por conocer detalles sobre esta operación humanitaria, pero hacemos un llamado a respetar la confidencialidad de nuestro trabajo y el dolor de la familia, quien sigue a la espera de la confirmación formal de la identificación de los restos”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here