De manera histórica llega a Riosucio – Chocó, La estrategia convivencia y paz.

0
134

La Estrategia mejora la percepción de confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones, y prioriza la entrega de indemnizaciones con enfoque transformador en los municipios focalizados en el departamento de Antioquia, y el departamento del Chocó. Para Riosucio, en esta etapa II, hubo un total de 519 personas indemnizadas por un valor total de casi $ 3.700 millones.
Más de 500 personas de Riosucio acudieron a la Feria Integral de Servicios organizada en el marco de la estrategia Convivencia y Paz, en la cual se realizó la entrega de cartas de indemnización. El evento se llevó a cabo en el coliseo cubierto y contó con la asistencia de Daniel Mosquera, alcalde encargado, Víctor Rivas, personero municipal, Elsa Dávila, coordinadora de la Mesa de Víctimas de este municipio y Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.

Con dicha estrategia se busca que las víctimas obtengan una respuesta institucional rápida y adecuada de cara a la satisfacción de sus derechos a la reparación integral individual, además de que fortalezcan el proceso de resignificación y redefinición de sus proyectos de vida.

La estrategia consta de cinco encuentros para la recuperación emocional, como medida de rehabilitación, un encuentro para la materialización de la medida de satisfacción a través de la construcción de memoria y dos encuentros para la educación financiera.

En Urabá y el Darién chocoano culminó exitosamente esta estrategia mediante la entrega de las cartas de indemnización administrativa para quienes cumplieron con todos requisitos y a través de la Feria de Servicios. Participaron el Sena, el Fondo Nacional del Ahorro, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las secretarías de Educación, Planeación, Vivienda, Agricultura, Salud, Sisben, de nivel municipal, y la Defensoría del Pueblo, facilitando a los sobrevivientes del conflicto el acceso a la oferta y la realización de trámites y servicios.

“Hoy estamos como Estado cumpliendo este compromiso con el Darién chocoano, mediante la entrega de estos recursos, los cuales estuvieron acompañados por un proceso psicosocial, de orientación financiera para el manejo adecuado del dinero y de medidas de satisfacción que representan la reparación integral”, manifestó la directora Granada Ríos.

Selsa Dávila, coordinadora del Mesa de Víctimas Municipal, dijo que “la espera ha terminado, damos gracias a Dios y a las instituciones que hacen posible estas entregas hoy en nuestro municipio tan golpeado por la violencia; como representante de la Mesa, me siento feliz de acompañarlos en este momento”.

En la Feria hubo un acto simbólico que invitó a encender una luz por la paz y la reconciliación y se presentó Yamid Correa, joven artista del Chocó, quien interpretó “El Chocó sigue de Pie”, canción de su autoría.

Cabe recalcar que esta es la primera Feria de las programadas a realizarse este mes de julio en los demás municipios focalizados: Carepa, Apartadó, Turbo, Acandí, Riosucio, como cierre de Convivencia y Paz.

Las personas seleccionadas por la Unidad para las Víctimas para participar de esta estrategia se escogieron atendiendo criterios de priorización en cuanto al resultado de sus mediciones de subsistencia mínima, avance en el estado de la ruta de reparación, revisión del estado de la documentación, relación cercana y suficiente de los hechos victimizantes con el conflicto, entre otros factores. La meta en la etapa II de la Estrategia Convivencia y Paz es indemnizar 15.000 víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here