Asegurado alcalde por presunto desvío del presupuesto indígena del municipio de Juradó (Chocó).

0
137

Por presuntas irregularidades en la destinación del presupuesto asignado a las comunidades indígenas, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Quibdó (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en el domicilio en contra de Alberto Achita Lubiosa, alcalde del municipio chocoano de Juradó.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en el año 2017 se suscribieron contratos relacionados con los recursos asignados para los resguardos indígenas de este municipio, que al parecer no tienen documentación ni soportes contables, presupuestales o legales que evidencien los pagos que se realizaron con estos recursos.

Según los investigadores el detrimento patrimonial sería de más $263’000.000, correspondientes a transferencias realizadas a cuantas personales sin los debidos soportes legales.

También se investiga si la administración municipal no realizó los seguimientos y controles establecidos para el uso de los dineros públicos, y por el contrario se hizo una malversación de dichos rubros.

Achita Lubiosa fue elegido alcalde para el periodo 2016-2020 y en marzo de la presente anualidad fue suspendido de su cargo.

El investigado no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here