En Chocó, Unidad Territorial para las Víctimas Chocó conmemoró Día de la Afrocolombianidad y lideró Feria de Servicios.

0
145

En hogares infantiles y ancianatos, que tienen población víctima, fueron entregados kits didácticos. La Unidad también socializó el Decreto 4635 de 20011 que beneficia a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y lideró una Feria de Servicios interinstitucional en Quibdó.

Como conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, la Unidad para las Víctimas entregó material didáctico integrado por temperas, agujas, hilos en diferentes tonalidades, colores y otros implementos en hogares infantiles y ancianatos de Quibdó, que tienen mayor presencia de niños, niñas, ancianos y adolescentes víctimas del conflicto armado.
La entidad realizó también la socialización del Decreto 4635 de 2011, que establece medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
A dicho evento, realizado en el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV) del Atrato, ubicado en la calle 31 con calle 6 de Quibdó, acudieron alrededor de 480 personas.
De manera paralela, la Unidad lideró la Feria de Servicios que se realizó en el salón Guaduas del aeroparque de Quibdó, en donde los 577 sobrevivientes del conflicto armado registrados en Quibdó, podían acceder a las oportunidades que les ofrecen las instituciones del Estado -nacionales, departamentales y municipales-.
Entidades como el Banco Agrario y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrecieron créditos para proyectos productivos y para educación, y otras como el Sena y el Icetex, presentaron su oferta de servicios a nivel educativo.
Las víctimas tuvieron además la oportunidad de avanzar en la ruta de reparación integral contemplada en la Ley 1448 de 2011, al aclarar dudas, responder la entrevista única de caracterización que establece sus condiciones de subsistencia mínima, solicitar atención humanitaria, reportar novedades en el Registro Único de Víctimas y recibir cartas de notificación de indemnización administrativa.
Según María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, “con la realización de estas actividades logramos articular la oferta institucional para la reparación integral”.
De manera alterna, la Unidad socializó la estrategia “anti fraude”, que busca evitar que personas inescrupulosas engañen a las víctimas o desvíen el uso de los recursos dedicados a la reparación integral, y les recordó a los sobrevivientes del conflicto que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y sin intermediarios.
Por otra parte, la entidad inició un taller, que termina mañana, con los 30 personeros de los municipios chocoanos, sobre actualización en tomas de declaración en línea.
Este taller fue organizado en articulación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y contó con la presencia de Mirna Chaverra, personera del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia), como invitada especial.
“La Unidad para las Víctimas ha sido un aliado de confianza en todos y cada uno de los procesos en lo que respecta al restablecimiento de los derechos de las víctimas; estoy haciendo presencia porque como institución garante de derechos buscamos establecer alianzas que día a día conlleven a una mejor prestación del servicio a la población afectada”, manifestó la personera de Vigía del Fuerte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here