TRAS COMITÉ DE GESTIÓN DEL RIESGO SE CONFIRMÓ QUE EL INCENDIO FORESTAL DE UNGUÍA ESTÁ CONTROLADO EN UN 98%.

0
134

En el municipio de Unguía, en la zona baja del Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Azul – Los Manatíes, fue controlado en un 98% conato de incendio el cual tenía siete (7) focos. Así lo confirmó Jorge Romaña coordinador de Gestión del Riesgo de Codechocó.

En tal sentido, los trabajos avanzan con intensidad en la zona por parte del Cuerpo de Bomberos locales, miembros de la comunidad, la autoridad ambiental, Alcaldía municipal, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Policía ambiental quienes articulan acciones que permitan mitigar el incendio forestal en su totalidad en la menor brevedad posible; adicionalmente se realizarán visitas de inspección en las zonas críticas o susceptibles de riesgo para monitorear y evitar posibles nuevos conatos.

El incendio logró comprometer aproximadamente 900 hectáreas de bosque de humedales, asociación de Cativales, Panganales, Neales y Arracachales; afectando especies de fauna silvestre como: el Oso Perezoso, (Bradypus varigatus) la tortuga Icotea (trachemys medemi) y el Mono aullador colorado (Alouatta seniculus).

Por su parte, el equipo Interdisciplinario de la Corporación, conformado por el Subdirector de Desarrollo Sostenible, el Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, el Coordinador de la Regional Darién y demás técnicos de la zona, realizaron durante los últimos dos días visitas de inspección ocular al lugar, y determinaron que las principales causas del incendio fueron la presunta intervención de colonos en el desarrollo de actividades agrícolas; además de la desmedida caza de la tortuga hicotea, apetecida por sus huevos y carnes durante la época de la Semana Mayor.

Teofilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ, manifestó que la Corporación durante el último año avanzó en la restauración ecológica y socioeconómica de áreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en años pasados en la zona, por lo cual hace un llamado a las autoridades competentes para que identifiquen a los posibles infractores, con el fin de judicializarlos e iniciar los procesos a que haya lugar para castigar las actividades que atentan contra el patrimonio natural de la jurisdicción.

Por otro lado, CODECHOCÓ, entregó al cuerpo de bomberos de Unguía, dotación para prestar atención durante la conflagración. Para el día de mañana se realizará un recorrido por las diferentes vías terrestres y fluviales de la zona, con el propósito de verificar en campo las áreas afectadas por el incendio y que el mismo esté controlado en su totalidad.

ACCIONES REALIZADAS POR CODECHOCÓ PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN EL DARIÉN CHOCOANO.

•Implementación de estrategias de orientación en la comunidad, en torno al empoderamiento de conocimientos, para la reducción de riesgos y el manejo de desastres en el territorio, para garantizar una cultura ambiental que le aporte al desarrollo de acciones en contra de los posibles impactos por variabilidad climática y las malas prácticas empleadas por los humanos.

•Restauración ecológica y socioeconómica de áreas afectadas por incendios forestales ocurridos en años pasados en el territorio Chocoano, mediante acciones de estabilización de suelos, monitoreo de la red hídrica, manejo de regeneración natural, establecimiento de Sistemas Agroforestales, y piscicultura con especies nativas.

•Talleres de prevención de riesgos por incendios forestales y cuidados de la Tortuga hicotea y las iguanas en el municipio de Unguía.

•Entrega de kits al Consejo Comunitario de Unguía, para atender incendios forestales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here