Procurador desmiente declaraciones de funcionario de la Gobernación de Antioquia.

0
139

– No es cierto que Procuraduría General haya pedido la suspensión del amojonamiento por Belén de Bajirá.

– Ministerio Público indagará la presunta puesta en marcha de maniobras para entrabar proceso administrativo.

La Procuraduría General de la Nación informa que el 6 de abril, previa solicitud por parte de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo una reunión entre el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, la Delegada de Descentralización y Entidades Territoriales, Myriam Méndez Montalvo, y el asesor Efraín Becerra, a la que asistieron el Secretario General de esa administración departamental, Javier Mauricio García, y el Subsecretario Jurídico, Carlos Arturo Piedrahita.

Se anunció por la delegación de Antioquia, la radicación de un oficio solicitando la intervención del Ministerio Público ante el inicio del proceso de amojonamiento entre los departamentos de Antioquia y Chocó por la región de Belén de Bajirá. Igualmente se expusieron algunos argumentos de la posición de Antioquia en este tema y se manifestaron inquietudes por la suspensión de servicios a cargo de esa entidad territorial, una vez concluido el amojonamiento.

La Procuraduría reiteró su compromiso por acompañar este proceso para garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona y propender por la superación de conflictos, así como prevenir agitaciones sociales, en tanto las autoridades públicas adoptan las decisiones de su competencia.

Se determinó igualmente evaluar la comunicación presentada, para dar respuesta sobre el acompañamiento del Ministerio Público en esta nueva fase del proceso.

La Procuraduría General no ha pedido suspender procedimiento administrativo alguno en esta materia.

Rechaza igualmente cualquier llamado que un servidor público haga a desautorizar o entorpecer la gestión de autoridades públicas, conducta que atenta contra la ley y que será investigada, y convoca a los habitantes de los departamentos del Chocó y de Antioquia, en especial a los de la región de Belén de Bajirá, a mantener el diálogo, la institucionalidad y el manejo pacífico de las diferencias, evitando vías de hecho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here