Procuraduría suspende por 12 meses a docente que tocó partes íntimas de un menor (alumno).

0
151

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de 12 meses a Carlos Oswaldo Díaz, docente de educación básica, adscrito a la Institución Educativa Técnica Sergio Camargo del municipio de Iza (Boyacá).

El fallo de la Procuraduría Regional de Boyacá señala que el profesor Díaz vulneró la integridad sexual de un menor de seis años de edad a quien tocó sus partes íntimas en un descanso, durante la jornada escolar, aprovechando que el niño tenía la cremallera abierta.

El disciplinado incumplió la Ley 1098 de 2006, que en su artículo 18 señala “Derecho a la integridad personal. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a (…) la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de grupo familiar, escolar y comunitario”, entre otras.

Para el ente de control la conducta del investigado trascendió socialmente por cuanto este comportamiento impacta en la vida de la víctima y en la continuidad del funcionamiento normal de la comunidad educativa conformada por estudiantes de muy corta edad que se encuentran en proceso de formación.

Recordó el Ministerio Público que las instituciones educativas deben garantizar, entre otros aspectos, el respeto a la dignidad, vida, integridad física y moral de los menores dentro de la convivencia escolar.

En esta etapa procesal el órgano de control calificó su falta como grave cometida con dolo.

Contra esta decisión de primera instancia el apoderado del disciplinado interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here