Unidad de Víctimas presente en el municipio de Litoral del San Juan (Provincia de Chocó)

0
170

Entre los compromisos asumidos en el Comité de Justicia Transicional desarrollado en ese municipio, se destacan la encuesta de actualización y censo de las comunidades afectadas y se declara la emergencia humanitaria para atención inmediata por parte de la administración municipal.

La Unidad de Víctimas, Oficina Territorial en Chocó, a través del enlace de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, está presente en el municipio de Litoral del San Juan, Chocó.

El objetivo de la comisión era conocer de primera mano la situación del orden público que tiene lugar en la región.

De acuerdo con lo que se ha evidenciado, hasta la fecha, no ha habido desplazamientos de habitantes de las comunidades que habitan la región (Chagpien Tordó, Medio, Duraduk, Copomá, Cucurrupí, Puerto Murillo y Playita, son comunidades de asentamientos indígenas y víctimas) en este territorio).

Del mismo modo, las raciones de alimentos se entregaron a las 210 familias que comprenden estas ocho comunidades.

Una vez realizada nuestra presencia en la cabecera municipal de Litoral del San Juan, se llevó a cabo un Comité Territorial de Justicia Transicional en el que se adquirieron los siguientes compromisos:

* Llevar a cabo la misión de asistencia humanitaria, para garantizar los siguientes componentes: salud, atención psicosocial, alimentación, educación, seguridad, recreación y deportes que se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de febrero de 2018.

* Declarar la emergencia humanitaria para atención inmediata por parte de la administración municipal.

* Toma de declaraciones para las ocho comunidades afectadas.

* Actualización y encuesta del censo de las comunidades afectadas.

* Monitoreo y verificación del concepto de seguridad por la fuerza pública para asegurar la entrada de instituciones en el área.

* Subcomité de prevención y protección para la coordinación de posibles intervenciones a las familias afectadas.

Para María del Rosario Palacios Córdoba, Directora Territorial Chocó de la Unidad de Víctimas “como institución que garantiza los derechos de la población víctima, trabajamos arduamente para estar presentes en todos y cada uno de los eventos que pueden afectar la integridad moral y física de la población más vulnerable, de esta forma nos mantendremos atentos a la situación en esa zona del Chocó, buscando siempre el trabajo en equipo que beneficie la estabilidad de las comunidades afectadas “, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here