Territorial Urabá-Darién presentó informe de actividades ante Concejo Municipal de Apartadó.

0
120

Entre las acciones presentadas sobresale el proceso de reparación colectiva del caso La Chinita el cual ha logrado consolidar más del 26% del plan de reparación colectiva.
En el recinto del Concejo municipal de Apartadó, la directora Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, Elizabeth Granada Ríos, presentó un informe de las actividades que se han venido ejecutando, generando con ellas una transformación en la población víctima y permitiendo su incidencia en la implementación de la política pública.

Durante su intervención, Elizabeth Granada precisó las acciones realizadas en el cumplimiento de la misión de la Unidad, como entidad coordinadora del Sistema de Atención a Víctimas presentes en la región, centrándose en las ejecutadas en el municipio de Apartadó, a solicitud explícita del recinto, el balance de la entidad, encontrado por la funcionaria una vez asumió su cargo, el primero de septiembre de 2017.

En su informe, la directora territorial también hizo un recuento de la misionalidad de la Unidad: “la dirección fue creada en el 2013 respondiendo a la necesidad que había de tener mayor acercamiento y respuestas oportunas para la zona de Urabá, que abarca diez municipios de Antioquia y cuatro del Darién”, explicó Granada Ríos.

De igual manera agregó que “encontré esta Dirección certificada en normas técnicas de calidad ISO90001:2015 y NTCGP1000: 2009 otorgado por Icontec”.

La funcionaria informó sobre las cifras en materia de reparación integral a nivel Territorial encontradas al asumir su cargo en septiembre de 2017, en programas entregados a víctimas, apoyos en subsidiariedad otorgados al municipio de Apartadó, precisando que” hasta como apoyo a entes territoriales, en este caso las alcaldías, fueron invertidos $2.044 millones, en atención y ayuda humanitaria otorgada a víctimas cerca de $196.0000 millones, en indemnizaciones se han entregado aproximadamente $282.000 millones, entre otros programas para un total cercano a los $483.0000 millones”.

Así mismo, la directora destacó la atención y servicio ciudadano en el Centro Regional de Atención a Víctimas en esta localidad, como uno de los programas de la territorial con mayor impacto en Apartadó y la región. “A partir de la construcción de este centro se mejoraron notablemente las condiciones de recepción de un amplio número de personas, permitiendo el acercamiento institucional y la confianza hacia a las víctimas”, indicó la funcionaria.

De igual forma, la directora se refirió al colectivo de La Chinita presentando el avance en el cumplimento del plan de reparación colectiva, aclarando al honorable recinto que en Apartadó existen dos procesos más en etapas iniciales: La Asociación de Administradores de Fincas Bananeras de Urabá -Asafibu- y Puerto Girón.

Al culminar la presentación se permitió un espacio para resolver las inquietudes y dar claridad sobre montos, criterios de priorización y tiempos establecidos en los procesos que realiza la Unidad en cumplimiento de su misionalidad y de acuerdo con la Ley de Víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here