Capturado integrante del ELN que pretendía atentar contra las Fuerzas Armadas en el río San Juan.

0
125

Este sujeto es el encargado de reclutar menores de edad indígenas como alias “Natalia”, herida en la última operación de las Fuerzas Militares contra el Eln, en Chocó.

Alias “Planchira” segundo cabecilla de la comisión de alias “Estacio” del Frente “Ernesto Che Guevara” del Eln, fue capturado cuando realizaba inteligencia delictiva para atentar contra las Unidades y tropas del Ejército y de la Armada Nacional, que realizan operaciones sostenidas en el río San Juan en Chocó, como retaliación al bombardeo efectuado por las Fuerzas Armadas, el pasado 30 de enero a un campamento de Eln, en esta región.

Alias “Planchira” identificado como Jeovany Cuero Carvajal, con 32 años de edad y ocho años delinquiendo con el Eln, fue capturado en un puesto de control fluvial cuando se transportaba junto a otro sujeto por el río San Juan en el sector de Copomá – Chocó, con diferentes cartuchos de armamento, que al parecer, habría lanzado al río cuando notó la presencia de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico.

Según las investigaciones, al momento de su captura se encontraba realizando inteligencia delictiva a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea Titán que adelantan la Campaña Militar Conjunta “Barbudo” sobre el río San Juan, desde el mes de mayo de 2017, en una operación ofensiva en contra del Eln, los grupos armados organizados y armados ilegales que delinquen en esta zona.

Entre los importantes resultados del “Plan Barbudo” se encuentra la captura de alias “Samir” cabecilla de finanzas de la Compañía “Nestor Tulio Durán” del Frente de Guerra Occidental del Eln; la entrega voluntaria de 20 integrantes del Eln, entre ellos la recuperación de seis menores de edad que se encontraban en las filas del Frente Resistencia “Cimarrón” del Eln. La incautación de alcaloides, localización de depósitos ilegales y destrucción de campamentos y explosivos, incautación de armamento, entre otros.

Alias “Planchira” fue trasladado hasta el municipio de Buenaventura donde la Fiscalía General de la Nación le dictó medida de aseguramiento intramural.

PRONTUARIO DELICTIVO

Alias “Planchira” es radista y explosivista del Frente “Ernesto Che Guevara” del Eln, señalado de realizar un ataque al buque ARC “Freddy Pérez” el pasado mes de julio del 2017 sobre el río San Juan, así como a la Estación Móvil de Apoyo Fluvial de la Fuerza Naval del Pacífico en el mes de agosto. Durante los atentados no se presentó ninguna afectación al personal militar.

Cabe destacar, que alias “Planchira” es el encargado del reclutamiento de menores indígenas en esta región del Chocó. Como alias “Natalia” menor de 16 años de edad que resultó herida en el bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas a un campamento del Eln en el Litoral de San Juan – Chocó.

Este delincuente compraba y acopiaba la pasta base de coca, con el fin de movilizarla a las comisiones de alias “Estacio”, para continuar el procesamiento del alcaloide. Así mismo, realizaba extorsiones a las organizaciones narcotraficantes que movilizaban alcaloide en la zona.

Realizaba el transporte de la logística que requieran las comisiones de alias “Estacio” y alias “Fredy” cabecillas del Frente “Ernesto Che Guevara” del Eln.

Extorsionaba a los comerciantes, habitantes y embarcaciones civiles, de los sectores de Copomá, Munguidó y Taparal, en el municipio de Litoral de San Juan en Chocó.

La Armada Nacional continuará adelantando operaciones contundentes en contra del Eln y los grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico colombiano, con el fin de evitar su afectación a la población civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here