La Procuraduría será garante de la revisión del PAE por parte del Gobierno Nacional y los gobernadores.

0
133
  • “El PAE no es un problema de suministros de alimentos, el PAE es un problema de derechos de los niños, y la Constitución así lo manda”.
  • “Hay que defender la descentralización y mejorarla”.

La Procuraduría General de la Nación solicitó la revisión integral del Programa de Alimentación Escolar y pidió al Gobierno Nacional y a los gobernadores del país avanzar en la agenda de trabajo que permita defender este derecho de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE.

“El PAE no es un problema de suministros de alimentos, el PAE es un problema de derechos de los niños, y la Constitución así lo manda”.

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, al intervenir en la XC Asamblea de la Federación Colombiana de Departamentos, aseguró que es un buen momento para afrontar las decisiones que haya que tomar para mejorar y blindar de corrupción el programa, y señaló que es prioritario adoptar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan solucionar los problemas que tiene la operación del PAE.

El órgano de control le pidió al Gobierno y a los mandatarios territoriales defender el PAE como expresión del derecho a la educación, garantizar la cobertura universal y blindar los recursos públicos de actos de corrupción con procesos contractuales abiertos y públicos.

Frente a la posibilidad de devolver el programa al Ministerio de Educación, el Viceprocurador señaló que la descentralización es un principio sagrado y son los territorios lo que tienen la posibilidad de entender el territorio y prestar el servicio.

“Nosotros entendemos que los gobernadores están haciendo un llamado de atención. El nuevo modelo del PAE lleva dos años y estamos en un momento de alerta, de crisis, de ajustes, y no solamente por temas de financiación, sino por temas de corrupción”. Agregó que “hay que defender la descentralización y mejorarla”.

Recordó que en el primer Plan de Desarrollo 2010 – 2014, el PAE tenía una vocación de universalidad, lo cual es acorde con el Estado Social de Derecho y el concepto de progresividad, el PAE es una política de estado que busca derribar barreras de acceso.

Por su parte, la Federación Nacional de Departamentos respaldó la posición de la Procuraduría sobre la descentralización, la universalidad y la necesidad de revisar el programa, no obstante, solicitaron analizar el déficit de los recursos para los territorios.

Los gobernadores declararon ocho días de sesión permanente para la revisión del PAE y acordaron mesas de trabajo para analizar temas como el presupuesto, la vigilancia y el control por parte de las entidades territoriales.

La Procuraduría está a la espera de que en un mes los ministerios de Educación y de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presenten una propuesta de revisión del programa, que incluya financiación, modelo y las competencias que tendrían las autoridades.

Finalmente, el viceprocurador Cortes González se mostró satisfecho con el encuentro y por la disposición de los gobernadores para trabajar en los ajustes al PAE.

“El momento electoral es el mejor momento para que el PAE se vuelva una política de Estado y el Ministerio Público va a solicitar, a exhortar y a exigir, entre otras cosas, a los candidatos a la Presidencia que pongan sobre la mesa sus propuestas para Colombia en materia de Programa de Alimentación Escolar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here