Defensoría lanzó alerta temprana para la cuenca del río Atrato, especialmente en los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá.

0
146

A chalupa y después de un recorrido de más de tres horas por las aguas del río Atrato, la misión humanitaria encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, llegó este viernes al municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó. (Ver video)

A su llegada, el Defensor Carlos Negret tuvo un encuentro con líderes y lideresas locales, quienes le manifestaron las necesidades más apremiantes y los temores de la comunidad, debido a la situación de seguridad que afronta la región. Posteriormente, se reunió con autoridades civiles y militares para evaluar mecanismos de prevención, protección y atención que permitan garantizarle a la comunidad sus derechos fundamentales.

Desde la Iglesia Casa de las Angustias —donde hace 16 años el país experimentó una de las peores masacres de su historia— el Defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno nacional para que se despliegue la reacción inmediata de las entidades y autoridades competentes a fin de conjurar los riesgos y amenazas establecidos en la alerta temprana para la cuenca del río Atrato, especialmente en los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá.

También solicitó protocolizar el plan integral de reparación colectiva para las víctimas de Bojayá, y expresó su preocupación por los incumplimientos en los compromisos adquiridos por el Estado.

“Hago un llamado al Gobierno nacional porque constatamos que en Bojayá (Chocó) no hay servicios públicos desde hace un mes”, puntualizó.

Al término del segundo día de la misión de verificación por el río Atrato, el Defensor del Pueblo se reunió con autoridades locales y miembros de la comunidad en Vigía del Fuerte (Antioquia), donde el sábado 27 de enero la comisión de la Defensoría partirá hacia el municipio de Murindó, localizado también en la zona de Urabá del departamento antioqueño.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here