Aumentan casos de feminicidio en Chocó: Defensoría del Pueblo.

0
133

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifiesta su rechazo a los hechos de violencia contra las mujeres ocurridos recientemente en el departamento de Chocó.

De manera especial, expresa su preocupación por la tentativa de feminicidio que se reportó en las últimas horas en la ciudad de Quibdó donde, presuntamente, un exmilitar activó una granada en la casa en la que se encontraban su esposa, Luz Angélica Osorio Giraldo, su hija e hijo, de 13 y 11 años de edad.

Este hecho se suma a la oleada de violencia recientemente registrada en contra de mujeres en el departamento, en el cual, durante el último mes, se han presentado tres casos de feminicidios y una tentativa de feminicidio.

Los pasados 20 y 30 de diciembre de 2017 perdieron la vida las ciudadanas Rosmira Ramos y Shirley Melisa Rentería Murillo; y el día 7 de enero de 2018 se reportó el feminicidio de Luz Anyi Yineth Cruz Murillo. Estas situaciones demuestran el incremento notable en las cifras de feminicidio, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en el departamento.

Entre enero y agosto de 2017 la Fiscalía General de la Nación, Seccional Chocó, reportó cuatro casos tipificados como feminicidios. Así mismo, la Comisaría de Familia de Quibdó reportó, entre enero y octubre de 2017, la atención a 310 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Así mismo, la Defensoría del Pueblo, a través de la dupla de género de Chocó, brindó asesoría, acompañamiento y seguimiento a 416 mujeres víctimas de violencia basada en género en el año 2017.

En el lamentable caso reportado en las últimas horas, la Defensoría del Pueblo, a través de la dupla de género, ha venido acompañado a las víctimas durante en todo el proceso de atención inicial. De igual manera, la Entidad continuará al lado de las víctimas frente a los eventuales procesos judiciales tendientes a la garantía plena de sus derechos.

El Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales para actuar de manera contundente en la prevención de la violencia basada en género, así como en investigación de los hechos, atención y reparación a las víctimas de esta forma de violencia. Se requiere de manera urgente de acciones concretas que eviten la muerte de mujeres, como la más grave manifestación de violencia contra ellas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here