CODECHOCÓ, SUSPENDE ACTIVIDAD MINERA EN EL RÍO ATRATO.

0
190

En trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y la Policía Ambiental, el 17 de diciembre en la ciudad de Quibdó, llevaron a cabo la suspensión de actividad minera e incautación de un Dragón en inmediaciones del barrio Los Alamos sobre el Río Atrato. Durante la inspección, se pudo constatar que en la zona se estaba ejerciendo actividad minera ilegal; por lo cual se realizó la captura de tres (3) persona, uno de nacionalidad colombiana y dos extranjeros, quienes ya se encuentra en manos de las autoridades competentes.

Durante la visita de inspección y seguimiento, los técnicos lograron determinar que las labores de explotación minera, no contaban con licencia ambiental expedida por la autoridad ambiental, para el desarrollo de la actividad, además de estar localizada en la ronda hidráulica del Río Atrato el cual es sujeto de derecho mediante la Sentencia T-622/16, razón por la cual Codechocó, como máxima autoridad ambiental y con el apoyo de los órganos de control del País, se ve en la obligación de hacer cumplir la Norma.

Ante esto, Teofilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ, manifestó que “continuará luchando constantemente en contra de todas las actividades que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales, además afirmó que, como representante legal de la entidad, velará para que todos los sectores productivos del Chocó, realicen sus actividades de manera responsable y sostenible, lo cual permite un desarrollo social, económico y ambiental, eficiente para la comunidad Chocoana”.

Por su parte, la Subdirección de Calidad y Control Ambiental de la Corporación, actualmente, está adelantando los operativos necesarios en la jurisdicción, con el apoyo de las autoridades con el objetivo de identificar y atender las zonas de mayor afectación y los responsables de los daños ambientales.

Finalmente, CODECHOCÓ, seguirá avanzando en el monitoreo, control y vigilancia de los recursos naturales del Departamento, a fin de combatir la minería ilegal y conservar el patrimonio natural del Departamento.

La jornada se desarrolló amparados en la normatividad: Ley 99 de 1993, Decreto 933 de 2013, ley 1333 de 2009, Ley 685 del 2001, Decreto 1076 de 2015.

Gestión Ambiental con Enfoque Humano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here