Unidad para las Víctimas coordina y atiende a la población afectada por hechos violentos registrados en jurisdicción de Alto Baudó, Chocó.

0
186

La entidad reitera su compromiso y acompañamiento tanto a las víctimas como a las administraciones municipales y mantendrá el seguimiento y monitoreo permanente en la zona.

Como consecuencia de los hechos registrados el 24 de octubre de 2017 en zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó), se produjo la salida masiva de más de 300 familias de las comunidades indígenas Embera Dóvida habitantes de las comunidades Andeudó, Carrizal, Cañandó, Corodó, Debadá, Docacina, Doparé, Dupurdú, Esevedé, Geandó, Jangado, La Loma, Piedra Mula, Playa Grande, Punto Viejo, Pueblo Nuevo-Tigre, Puerto Peña, Siorodó, Villamiriam y Zocorré hacia las comunidades de Dubaza Central, Catrú Central y Santa Catalina de Catrú, ubicadas en la cuenca del río Dubaza.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Unidad para las Víctimas a través de los enlaces de la Dirección Territorial Chocó y de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, orientaron a la administración municipal y Ministerio Público en materia de la atención, solicitaron la activación del plan de contingencia y la convocatoria extraordinaria de los espacios interinstitucionales para coordinar las acciones encaminadas a la atención de la emergencia humanitaria. Durante las primeras semanas de la emergencia las familias afectadas recibieron el apoyo de la administración municipal y organizaciones humanitarias presentes en la zona.

A su vez, por solicitud de la administración municipal y de la gobernación, la Unidad para las Víctimas adelantó la entrega de ayuda humanitaria compuesta de 630 kits de alimentos y elementos de aseo para las comunidades indígenas que abandonaron su lugar habitual de residencia y para las comunidades receptoras.

Así mismo entregó dos kits de albergue y realizó misión humanitaria a la zona los días 11 y 12 de noviembre de 2017 en aras de garantizar y coordinar el acompañamiento integral de las familias víctimas.

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso y acompañamiento tanto a las víctimas como a las administraciones municipales y mantendrá el seguimiento y monitoreo permanente en la zona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here