Por inundaciones, advierten brote de diarrea y vómito en Carmen del Darién, Chocó.

0
164

El alcalde denunció negligencia del Gobierno para enviar medicamentos y ayudas humanitarias.
Cerca de 5 mil personas damnificadas, integrantes de Mil 300 familias, están en riesgo de contraer distintas enfermedades por el represamiento de las aguas que inundaron el 98 por ciento del municipio del Carmen del Darién, en Chocó. Aunque la localidad exporta banano y plátano a otros países, siendo clave en la economía del pacífico, el Gobierno habría ignorado el llamado de la alcaldía para el envío de ayudas humanitarias.
El alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen Moya, advirtió un brote de diarrea y vómito porque las aguas están represadas, manteniendo literalmente a todo el casco urbano y rural bajo el agua. Denunció que hace varios años solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para canalizar las bocas del río Atrato, pero nunca recibieron recursos, situación que los inunda constantemente por la falta de una obra que pidieron cofinanciar.
El mandatario manifestó que “desafortunadamente las ayudas del Gobierno siempre son muy lentas, siempre que pasamos toda la información esas ayudas no llegan de manera efectiva, incluso a veces ni llegan. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Carmen del Darién es un municipio que hoy más que nunca necesita la ayuda del Estado”.
Aunque declararon la calamidad pública, el alcalde manifestó que las ayudas siguen sin llegar, por lo que le pide al Gobierno recordar que “los habitantes del Chocó también son colombianos“, que merecen acceder a medicamentos y ayudas en una calamidad como estas. La situación es tal, que las clases tuvieron que ser suspendidas, pues los niños podrían ahogarse en las aguas represadas.
La misma situación se registra en Medio Atrato, Chocó, otro de los municipios gravemente afectados por el aumento de las lluvias esta semana. En total, este año van más de 17 mil personas damnificadas en ese departamento por la temporada invernal.
Cortesía: LA FM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here