Condenado juez de Chocó por peculado superior a 3.000 millones de pesos.

0
322

La Fiscalía General de la Nación obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años y 11 meses de prisión en contra del ex juez primero civil municipal de Quibdó (Chocó), Arsenio de Jesús Valoyes Pino, por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad en documento público agravada.

De acuerdo con la investigación, en el año 2010, el entonces funcionario público tramitó de manera ilegal dos procesos administrativos en contra de la Caja de Previsión Social Caprecom y le ordenó el pago de $3 025 896 846, por una supuesta deuda que la entidad adquirió con dos farmacias de Antioquia y Chocó.

Los investigadores establecieron que se utilizaron documentos falsos para hacer creer que los propietarios de las droguerías suministraron a Caprecom millonarias cantidades en diversos medicamentos.

El Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó ordenó el embargo de la mencionada empresa promotora de salud y la suma referida le fue extraída de los recursos del régimen subsidiado de salud.

La Fiscalía logró demostrar que los procesos jurídicos fueron inventados por Valoyes Pino para apropiarse de los millonarios recursos estatales.

En el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó se ordena al sentenciado el pago de una multa de $3 113 675 270.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here