Acandí, el único municipio en el país que aplicará la nueva encuesta del Sisbén al ciento por ciento de la población.

0
245

Acandí es destacado por el convenio SisbénFonade por ser el único municipio del país que logró que la nueva encuesta del Sisbén IV se autorizara para el ciento por ciento de la población. Esto se consiguió luego de una intensa gestión de la alcaldesa Lilia Isabel Córdoba Borja para demostrar que Acandí tiene un mayor número de habitantes del que maneja el DNP y por tanto hay una gran cantidad de población que no está siendo beneficiada por los programas de asistencia e inversión de recursos del Estado. En consecuencia, esta encuesta tendrá unas repercusiones muy positivas, debido a que además servirá de censo poblacional, por lo que los programas del Gobierno podrían ampliar su impacto y número de beneficiarios en este municipio, sostuvo la alcaldesa. Este esfuerzo fue resaltado por Yobanny Cárdenas, supervisor administrativo y financiero del convenio que está en Acandí para afinar los últimos detalles antes de comenzar en firme el operativo de la encuesta, que es la segunda semana de noviembre. El Sisbén IV es una encuesta muy diferente a las anteriores ediciones. Permitirá captar información para 24 bases de datos con lo que se logrará saber con más exactitud las necesidades de los acandileros y los que requieren subsidios del Estado y no los tienen. Como se va a extender a todo el municipio muy seguramente se focalizará Acandí de forma distinta en los ministerios, expresó la alcaldesa Lilia Isabel Córdoba Borja, porque en este momento estos programas benefician solo al 30 por ciento de la población.

El Sisbén IV va a traer consecuencias positivas a todo nivel. “Muchísimas, porque es una encuesta diseñada para capturar un mayor número de información, en tiempo real ubicar a los encuestados y traer mayores beneficios. Puede ser que todos los beneficios no los alcancemos a ver en esta administración, sin embargo siento que es una responsabilidad que tengo como alcaldesa de liderar este proceso porque hoy día, de acuerdo con la población que tenemos registrada en el DNP, nos están midiendo con unos porcentajes entre comillas altos para esa entidad, pero muy reducidos para esta Administración municipal frente a la visión de que si nos miden con 9 mil habitantes teniendo más de 20 mil, lo que puede ser para el DNP un 50% para nosotros es máximo el 30%. Eso hace que las ayudas humanitarias sean menos, que las obras que se construyen en Acandí sean menos y que los recursos del Sistema General de Participaciones estén reducidos frente a la población real que tenemos, entre otros aspectos, como los programas de Más Familias en Acción, Adulto Mayor y otros que se vienen implementando que no vienen teniendo la efectividad en la población que deberían por estar medidos con un número de población por debajo del real”, agregó Córdoba Borja. Con el documento Conpes 3877 de 2016 el Gobierno nacional adoptó los nuevos lineamientos para la operación del Sisbén en su cuarta edición, que se aplica en 215 municipios priorizados (7 en el Chocó). El Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión integral, dinámica y con información de calidad que se articulará con otros registros administrativos. Con esto se consolidará como herramienta de focalización de alta calidad, se mejorará la eficiencia en la asignación del gasto público y se promoverá la disminución sostenida de los niveles de pobreza y desigualdad, sostiene el Conpes 3877.

Esta encuesta está prevista terminarla para el dia 6 de Diciembre del 2017 según lo manifestado por la mandataria de esta localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here