24 Audiencias Públicas ha realizado la ANM en lo que va corrido del 2017.

0
186

Fundación (Magdalena), Quípama y San Pablo de Borbur (Boyacá), Ansermanuevo, Cartago, Jamundí, Obando y Sevilla (Valle del Cauca), Condoto, Nóvita, Tadó, Unión Panamericana e Istmina (Chocó), Ábrego, Bochalema, Chinácota, El Zulia y Sardinata (Norte de Santander), Santa Catalina, Santa Rosa del Sur, Simití, Turbaco y Turbana (Bolívar) y Guataquí (Cundinamarca), son los veinticuatro municipios en donde la Agencia Nacional de Minería – ANM, ha realizado Audiencias Públicas con participación de terceros como parte del procedimiento para otorgar contratos de concesión minera.

Dentro de la estrategia de relacionamiento con el territorio puesta en marcha por la ANM en 2017, y buscando consolidar la Minería Bien Hecha en cada rincón del país, en el segundo semestre del año la entidad ha recorrido veinticuatro municipios en siete departamentos donde existen zonas susceptibles a la minería, poniendo en conocimiento de sus habitantes y comunidades, todos los proyectos mineros que tras un riguroso proceso de revisión y evaluación técnica, económica y jurídica, puedan llegar a obtener una licencia de exploración, aunque no necesariamente logren llegar a la etapa de explotación.
De acuerdo con los lineamientos de las sentencias de la Corte Constitucional para el proceso de titulación minera, además de la concertación con los alcaldes y la evaluación técnica, económica y jurídica, la Agencia debe realizar además una Audiencia de Participación Ciudadana, en la que se presenten todos los proyectos mineros que fueron evaluados como viables para el municipio. Quienes se inscriban y participen, pueden expresar allí sus inquietudes, preguntas, y comentarios sobre dichas propuestas.

“Poder desarrollar estos espacios de información para los municipios, es uno de los compromisos que la ANM tiene y quiere desarrollar en todo el territorio nacional. Los departamentos donde exista influencia minera, deben apostarle a una Minería Bien Hecha, en donde comunidad, empresas y autoridades, convivan juntas y aporten en equipo a favor de sus regiones. Es clave que los ciudadanos de municipios productores, conozcan sobre los diferentes proyectos que se pueden realizar en su territorio, por lo que, a través de las Audiencias Públicas con Participación de terceros, hemos encontrado un nuevo canal informativo que permita un mejor relacionamiento entre todos los actores de la minería bien hecha” expresó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

La apuesta de la Agencia Nacional de Minería para 2018 es grande en cuanto a participación ciudadana, y desde ya, ha iniciado la planificación para que se dupliquen y tripliquen los municipios a donde lleguen con las Audiencias Públicas, acercando cada día más al sector con sus territorios mineros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here