Policía de Córdoba desarticula estructura delincuencial “Los Suzuki” dedicada al hurto de motocicletas.

0
331

Policía Córdoba desarticula estructura delincuencial “Los Suzuki” dedicada al hurto de motocicletas
Esta banda delincuencial delinquía en los municipios de Chinú, Sahagún, San Andrés de Sotavento y Chimá
En los allanamientos se logró la incautación de dos armas de fuego y la recuperación de cuatro motocicletas
De acuerdo al Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC realizado a finales del año 2016, se evidenció la problemática correspondiente al hurto a motocicletas en los municipios ubicados al oriente del departamento de Córdoba, por lo que la Policía Nacional dio inicio a una labor investigativa que tuvo una duración de 10 meses.

Fue así como se logró determinar, que en esta región del departamento delinquía una estructura delincuencial denominada “Los Suzuki”, quienes optaban por hurtar motocicletas mediante las modalidades de halado y atraco a mano armada.

Los “Suzuky” después de hurtarse las motocicletas las trasladaban a diferentes puntos de concentración donde las recibían los reducidores, allí alteraban los guarismos de identificación de cada moto y le realizaban nuevos documentos, lo que les permitía posteriormente su comercialización.

De esta manera La Policía Nacional a través de un trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación criminal, Inteligencia Policial, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, GAULA, y Fuerza Disponible, en desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Chinú, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Corregimiento de Arache de Chimá y la vereda San Roque del municipio San Benito de Abad (Sucre), lograron la captura de 13 personas, que serían miembros de esta banda delincuencial.

En los operativos fueron capturados Bernardino Guerrero, alias “El Guajiro”, quien sería el segundo cabecilla de la banda delincuencial, Eduar de Hoyos conocido como “El Eduar”, se desempeñaría como tercer cabecilla de la misma, Ricardo Pacheco conocido en el mundo delincuencial como “Chicharrón Pelú”, quien sería el cuarto cabecilla de “Los Suzuki”, estas personas tendrían la responsabilidad de ordenar las diferentes acciones delincuenciales, y realizar las coordinaciones para comercializar los automotores.

Además se destacan las capturas de Luis Ballesta, alias “El Pulga”, Rubén Flórez, alias “Picadillo”, serían los encargados de financiar la banda delincuencial por medio de compra y venta de autopartes, en los municipios ya mencionados.

También fueron capturados Carlos Cardozo alias “El Carlitos”, Harold Díaz conocido como “El Harold”, Héctor Figueroa alias “El Titi”, Juan Flórez conocido en el mundo delincuencial como “El Cara de Perro”, Rafael Hoyos conocido como “Toño”, Víctor Pájaro alias “Morocho”, Luis Fernando Coronado García conocido como “El Jopi” y alias “Charro”, éste último fue capturado en la ciudad de Medellín, estas personas serían los encargados de cometer los hurtos de las motocicletas en sus diferentes modalidades.
Durante los allanamientos fueron incautadas un arma de fuego tipo revolver calibre 32 mm, un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 mm, partes de un arma de fuego (mecanismo selector de fuego), un proveedor para carabina calibre 22 mm, y munición, así mismo se logró la recuperación de cuatro motocicletas así; (01) marca Bajaj, línea Bóxer CT 100, modelo 2016, color Rojo Racing, de placas JQZ72D, (01) motocicleta marca Bajaj, línea Bóxer CT100, color negro nebulosa, placa CMD12D, (01) motocicleta marca Auteco Bajaj, Línea bóxer CT 100, placas JHW54E, modelo 2017, color negra nebulosa, y (01) motocicleta marca Auteco Bajaj, línea pulsar 200NS, color azul, placa NDS58D.

Los elementos incautados y las personas capturadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 Local EDA de la Ciudad de Montería, por los delitos de Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado, y Receptación.

Posteriormente en audiencia de legalización de captura un juez les determinó detención preventiva en centro carcelario las mercedes de la ciudad de montería, y el centro carcelario La Vega de la ciudad de Sincelejo, a excepción de alias “Eduar” quien quedó con detención domiciliaria en su lugar de residencia.

El señor Coronel Marcelo Russi Cárdenas Comandante del departamento de Policía Córdoba, indicó que es necesario crear cultura en los ciudadanos, para que no abandonen sus vehículos en andenes, vías públicas o puntos que no cuentan con la seguridad mínima. Por lo que en de vital importancia el uso de los parqueaderos y accesorios de seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here