Dos jueces de la República, un defensor público y un exfuncionario del extinto DAS acusados por corrupción en la Universidad Tecnológica del Chocó.

0
2159

Ante los Jueces Penales del Circuito de Quibdó (Chocó), la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de cuatro docentes universitarios, detenidos e investigados por su presunta participación en la red de falsificación y montaje de calificaciones, monografías y diplomas de abogados, al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Dentro de los cuatro acusados, figuran: Elizabeth Quejada Mayo, juez segunda municipal ambulante; Shara Eva Córdoba Aponzá, juez de infancia y adolescencia; Tarbyn Seider Conto, defensor público; y Juan Eulogio Córdoba Martínez, exdirector seccional del suprimido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Chocó.

La Fiscalía investiga a más de 10 profesores catedráticos que, en su condición de jurados, habrían graduado a un centenar de abogados entre 2014 y 2015, 50 de los cuales ya fueron judicializados y a los que se les señala como presuntos autores de los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer y uso de documento falso.

Dentro de la misma investigación, en procesos diferentes la Dirección de Fiscalía Seccional de Chocó adelanta el caso de cada uno de los 108 abogados titulados fraudulentamente, 50 de los cuales serán acusados en los próximos días.

Hasta ahora cuatro servidores públicos, dos contratistas, dos secretarios de juzgados, una inspectora de Policía municipal y una comisaria de familia han sido desvinculados de sus trabajos; mientras que cerca de 30 litigantes tienen prohibido utilizar el título profesional falso, contactar a los testigos o acercarse a la Universidad Tecnológica del Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here