COMUNIDADES DE RIOSUCIO PIDEN SER INCLUIDAS EN LOS PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS.

0
262

Cientos de campesinos cultivadores de coca, del municipio de Riosucio han pensado en movilizarse para exigirle cumplimiento al Gobierno de los acuerdos de paz, en el tema de sustitución de cultivos ilícitos y reforma rural integral.
Se necesita que la implementación de la reforma rural y la transformación del campo avancen paralelo a la sustitución, pues “la gente puede levantar sus matas en el marco de la asistencia económica, pero si al año no hay nada en estos territorios, pues la gente debe resolver su situación de alguna manera”.
Los campesinos manifiestan que el problema de los cultivos ilícitos es estructural y que se necesitan medidas integrales en estos territorios abandonados sin vías, salud ni educación.
Para estos cultivadores resulta preocupante que el gobierno nacional no les haya tenido en cuenta en los programas de sustitución de cultivos ilícitos aún más cuando el municipio de Riosucio – chocó está entre los priorizados, generando así una grave violación a los acuerdos pactados entre el gobierno y las Farc en la habana.
Cerca de 80 personas se reunieron con miembros de las fuerzas militares con el objetivo de hacerle saber que las comunidades del municipio se están acogiendo al programa de sustitución de cultivos, sin que hasta la presente se llegue a un acuerdo que le ponga freno a la situación.
Representante de los afectados precisaron que no ven voluntad del Gobierno para incluirlos en el programa de sustitución, como campesinos nos vamos a oponer a que nos arranquen los cultivos por la fuerza, la sustitución no se ha podido implementar en los territorios no porque las comunidades no quieran, sino porque la burocratización que existe por parte del Estado para implementarla no se ha hecho efectiva. La comunidad quiere sustituir, pero el Gobierno no llega de manera efectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here