CODECHOCÓ, REALIZA CAMPAÑA DE AHUYENTAMIENTO DE FELINOS SILVESTRES EN EL CARMEN DE ATRATO.

0
229

“La autoridad ambiental del Chocó, capacita a la comunidad en general sobre la importancia de los felinos silvestres, técnicas de ahuyentamiento y resolución de conflictos con estas especies.”
Tras varias denuncias presentadas por parte de la comunidad del municipio del Carmen de Atrato, donde informaron a la autoridad ambiental sobre la presencia de un Puma rondando por algunas fincas de la zona; CODECHOCÓ realizó visita de inspección en los escenarios donde se reportaron los casos con el fin de realizar un recorrido por sus alrededores en busca de evidencias de la especie, pudiendo encontrar marcas en árboles y presas escondidas.
Durante la visita, personal técnico de Codechocó determinó que la especie presente en la zona correspondía a un (Puma concolor) el cual atacó varias cabezas de ganado y varias mascotas domésticas.
Ante esto CODECHOCÓ, realizó varias jornadas de ahuyentamiento, las cuales consistieron en impregnar trapos con creolina (sustancia volátil que se ha implementado para mantener los depredadores alejados de poblados y especies domésticas) ubicados en los límites de los potreros y el bosque. De igual forma, con la ayuda de la Comunidad, se elaboraron unos muñecos de tela, los cuales fueron bañados de la misma sustancia y situados estratégicamente cerca a los lugares donde pastorea el ganado, de modo que la sustancia se esparza ampliamente, confundiendo a felinos silvestres y alejándolos de las fincas cercanas.
Por otro lado, con el propósito de articular acciones que permitan reducir la cercanía de felinos silvestres a las fincas de la zona, funcionarios de CODECHOCÓ, se reunieron con Jorge Iván Bedoya Alcalde del Municipio de Carmen de Atrato y el Director de la UMATA, para abordar la problemática, y exponer las medidas antidepredatorias que se están realizando en el Departamento para contrarrestar los casos, y a su vez socializar buenas prácticas ganaderas y el desarrollo de actividades pecuarias.
Teofilo Cuesta Borja, Director general de Codechocó, afirmó, que es responsabilidad de la entidad velar por la protección de los felinos silvestres, ya que representan gran valor para los ecosistemas estratégicos de la región y del País. A su vez reiteró, que la Corporación adelanta estrategias de sensibilización y educación ambiental en la jurisdicción, por el respeto a la vida silvestre, con el fin de reducir los índices de caza indiscriminada, tráfico de especies silvestres entre otros.
RECOMENDACIONES PARA AHUYENTAR FELINOS
• Realizar jornadas periódicas para ahuyentar felinos silvestres con creolina, cintas reflectivas, y material pirotécnico para alejar y/o asustar al depredador.
• Mantener el ganado, en lo posible, en encierros cercanos a la casa.
• Colocar collares que impidan o interrumpan la mordida.
• Realizar jornadas periódicas de vigilancia y de conteo al ganado.
• Mantener perros pastores.
• Impedir el acceso del ganado a zonas boscosas o limítrofes a estas.
• Disminuir la caza de especies silvestres, especialmente venados, por ser una presa principal en la dieta del Puma.
• No dispararle a un felino silvestre debido que en muchos casos, un individuo herido aumenta las probabilidades de atacar especies domésticas.
• Dar aviso a la autoridad local ambiental en caso de que se vuelvan a presenciar los ataques.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here