Avanza reparación colectiva de comunidades negras en Riosucio Chocó.

0
273

El Consejo Comunitario La Larga Tumaradó, que habita la selva de Chocó, es sujeto de reparación y se encuentra priorizado por la Unidad para las Víctimas. Se busca preservar su pervivencia física y cultural.

La Unidad para las Víctimas avanza en la ruta de reparación colectiva del Consejo Comunitario La Larga Tumaradó, comunidad negra que habita las selvas del Chocó, en la zona del Darién.

Al finalizar la fase de alistamiento o socialización de la ruta de reparación colectiva con esta esta colectividad, se identificarán las afectaciones colectivas que sufrieron en sus usos y costumbres y los daños territoriales de las mismas.

También y de manera conjunta con otras instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) se hará una caracterización del daño respetando al consenso y a la consulta previa en el marco del Decreto Ley 4635 de 2011, lo que permitirá la formulación de un Plan Integral de Reparación Colectiva.

La Unidad para las Víctimas ha realizado diversos encuentros con miembros de esta comunidad, aplicando estrategias que permitan obtener un diagnóstico que conduzca a la elaboración de medidas y acciones incluidas en un Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Todas estas actividades están enmarcadas en el derecho fundamental de la consulta previa. En ese sentido, se logró la socialización de metodologías y preacuerdos, actos que se realizan en coordinación con el Ministerio del Interior.

Este sujeto de reparación está priorizado por parte de la Unidad para las Víctimas. Se espera que con el proceso de Reparación Colectiva se generen espacios para el restablecimiento de sus derechos colectivos e individuales que les permitan reconstruir el tejido social.

Así mismo, la entidad busca resarcir las afectaciones colectivas y el daño territorial y el restablecimiento del derecho a la participación a partir de las capacidades de liderazgo y representatividad del Consejo Comunitario, por medio de acciones que involucren a las 53 entidades que conforman el SNARIV.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here