Contundente golpe contra crimen residual de las Farc.

Muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Euclides Mora’ segundo cabecilla de la disidencia del Frente 7.

En una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murió en desarrollo de operaciones militares alias ‘Euclides Mora’, segundo cabecilla de las disidencias del Frente 7 de las Farc y otro integrante más de la estructura ilegal fue capturado.

La ofensiva se desarrolló en zona rural la vereda Itilla, municipio de Calamar en el departamento del Guaviare, este resultado permitió además la incautación de un fusil, un arma corta, 9 proveedores, 2 granadas de mano IM-26, 2 chalecos , un GPS, 2 computadores, 4 memorias USB y material de interés para la inteligencia militar.

La disidencia del frente 7, es una fusión de algunos grupos de guerrilleros que hacían parte de los frentes 62 y 7, quienes para el mes de noviembre del 2016, tomaron la decisión de no continuar con el proceso de paz con el Gobierno Nacional, tomando como área de injerencia la zona limítrofe de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Esta estructura tiene como objetivo controlar la compra y venta de pasta base de coca, así mismo está encargada del cobro de extorsiones en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá (Caquetá), y el sur del municipio de la Macarena,(Meta).

Entre otras actividades tenía la instrucción de reclutar y entrenar a nuevos integrantes para fortalecer sus filas.

Prontuario

Alias ‘Euclides Mora’ perteneció durante más de 30 años a las Farc, pero el 13 de diciembre de 2016 fue expulsado de las FARC y entre muchos crímenes y delitos se destacan las últimas acciones terroristas desarrolladas en :

• 09-ABR-17: En la vereda Tienda Nueva del municipio de Puerto Concordia (Meta), incineraron una retroexcavadora, la cual se encontraba realizando labores de mantenimiento en la vía que conduce al municipio de Mapiripán (Meta).

• 20-ABR-17: Activación de una motocicleta bomba, contra la bodega de la empresa Cervellano del municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Alias ‘Euclides Mora’ era una de las figuras de mayor relevancia para estas disidencias, por sus años de experiencia y conocedor de todo el negocio del tráfico de drogas; su capacidad para generarle recursos a estos nuevos grupos disidentes por cuenta del cobro de gramaje a productores y compradores de base de coca, así como los cobros extorsivos a comerciantes formales e informales, estas acciones le generaron gran capacidad criminal en la zona.

De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continuarán trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

“ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS A QUEDAR”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here