Cese del fuego con el ELN debe aliviar a las comunidades que sufren la guerra.

0
183

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, saluda el anuncio que declara el cese del fuego y de hostilidades bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018. Con esta medida la Defensoría del Pueblo espera que se avance en la protección de todos los civiles de los impactos que tiene el conflicto armado y sea el primer paso para el cese al fuego y de hostilidades definitivo.
La Defensoría del Pueblo redoblará los esfuerzos de monitoreo a la situación de derechos humanos en aquellas zonas donde en los últimos meses se han incrementado afectaciones a civiles por cuenta de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la fuerza pública.
Asimismo, la Entidad mantiene su compromiso frente a una nueva reglamentación del Sistema de Alertas Tempranas que asegure su fortalecimiento en dos vías: la autonomía plena en la emisión de las Alertas Tempranas y los recursos suficientes para intensificar el monitoreo en las regiones de más alto riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Lo anterior, además de satisfacer los parámetros del acuerdo sobre cese del fuego y hostilidades con el ELN, aportaría al cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc y la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado del pasado 31 de agosto que consideró “indispensable reglamentar el Sistema de Prevención y Alertas Tempranas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here