Nilton Córdoba Manyoma, elegido presidente de la Comisión Legal Afro del Congreso de la República.

0
210

Fue postulado y elegido como presidente de la Comisión Legal Afro del Congreso de la República, este 24 de agosto de 2017, el representante a la Cámara por el Chocó, Nilton Córdoba Manyoma.
En este sentido, Nilton Córdoba Manyoma, tendrá por objeto trabajar conjunta y coordinadamente para la generación de propuestas normativas y políticas que contribuyan a la superación de las grandes desigualdades que separan a los comunidad negra en Colombia del resto de la sociedad: propendiendo por el respeto y garantía de la diversidad étnica y cultural de la nación; la defensa de su patrimonio; la generación de espacios y canales efectivos de participación y la visibilización de la población en el contexto local, nacional e internacional.
La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará integrada por los representantes a la Cámara por Circunscripción Especial de Comunidades Negras y por aquellos congresistas que por sus afinidades quieran pertenecer a la misma; que manifiesten su intención de hacer parte de la misma y su compromiso en la defensa de los derechos e intereses de esta población.
Funciones
La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana tendrá entre sus funciones presentar propuestas legislativas que garanticen los derechos generales y especiales de las comunidades negras o población afrocolombiana; ejercer control político sobre el Gobierno nacional, sin perjuicio del control político que puede ejercer cualquier congresista en todo lo relacionado con la atención a las comunidades negras o población afrocolombiana, especialmente en el ámbito de la política diferencial y la acción sin daño.
Además esta célula debe vigilar el cumplimiento de los compromisos locales, regionales, nacionales e internacionales suscritos por el Gobierno nacional para la defensa y protección de los derechos e intereses de las comunidades negras o población afrocolombiana.
De igual forma servir de canal de interlocución entre las comunidades negras o población afrocolombiana y el Congreso de la República, para garantizar los derechos de la misma sobre los proyectos de ley, de reforma constitucional y los actos de control político que se adelanten y que involucren directa o indirectamente a esta población.
Esta célula legislativa será integrada y comenzará a operar en el Congreso que se elegirá en marzo del año próximo.
“Agradezco primeramente a Dios por su respaldo e infinito amor conmigo; a mis compañeros por elegirme, a mis paisanos por ponerme en el lugar que estoy; y a mi equipo de trabajo por su acompañamiento constante y valioso. Espero hacer una buena labor en esta instancia y contribuir desde el Congreso a una mejor calidad de vida para nuestra raza”. Dijo Nilton Córdoba Manyoma, luego de su posesión ante la Bancada Afro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here