Municipios en Urabá avanzan en desarrollo de la estrategia de caracterización de víctimas.

0
186

En los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes se realizó la primera mesa técnica de sistemas de información, con el objetivo de fortalecerlos para que desarrollen la estrategia de caracterización y conozcan las necesidades particulares y la situación de las víctimas.

En los municipios antioqueños Arboletes y San Juan de Urabá, la Unidad para las Víctimas empezó el acompañamiento técnico a las Alcaldías para poner en marcha la estrategia integral de caracterización de víctimas, mediante la dotación y capacitación a encuestadores.

La proyección es encuestar a 1.403 personas en San Juan de Urabá, de acuerdo a la base de víctimas ubicables compartida por la Red Nacional de Información, y 11.600 en Arboletes, para conocer las necesidades particulares y la situación real de los sobrevivientes del conflicto armado.

El equipo profesional encargado de la Red Nacional de Información (RNI) ya ha brindado asistencia técnica en sistemas de información en los municipios antioqueños de Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí y los chocoanos Unguía y Ríosucio, todos ubicados en la región de Urabá.

La estrategia de caracterización consiste, principalmente, en el fortalecimiento de la capacidad técnica del municipio para levantar información y para medir los indicadores de goce efectivo de derecho de los hogares víctimas. De esa manera se facilita la planeación y asignación de recursos para esta población en los Planes de Desarrollo, y el seguimiento y cumplimento a las Políticas Públicas para la población víctima en el territorio.

“Es muy importante tener pleno conocimiento de cuántas víctimas hay en el municipio y sus necesidades”, afirmó Julia Esperanza Medrano Coa, alcaldesa de San Juan de Urabá, teniendo en cuenta que mediante la caracterización se podrá de establecer un orden, focalizar y priorizar la atención de acuerdo a lo identificado, establecer riesgos y oportunidades para implementar medidas específicas de atención, asistencia y reparación a las víctimas.

Esta herramienta tecnológica de recolección de información permite tener un registro organizado de la atención que el municipio ofrece a las víctimas y sirve como soporte para que el municipio alimente cada semestre el Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno (RUSICST).

La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá continuará asesorando a los municipios principalmente mediante la asistencia técnica en sistemas de información para que se apropien de la estrategia, por medio de la documentación metodológica, el material de apoyo y el soporte en el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here