Mujeres víctimas de violencia sexual en Urabá comienzan su camino de reparación integral.

En el municipio de Apartadó, Antioquia, se llevó a cabo un encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco de la estrategia que para estos casos desarrolla la Unidad para las Víctimas. Ellas tienen acceso prioritario, diferencial y especializado a las medidas de satisfacción y restablecimiento integral de sus derechos.

En el Auditorio del Hotel Emberá del municipio Apartadó, de Antioquia, se llevó a cabo el segundo encuentro del año de mujeres víctimas de violencia basada en el género, con la participación de 14 personas que buscan establecerse emocionalmente de las afectaciones que les dejó el conflicto armado.

Cada año se realizan tres encuentros en el marco de la estrategia de acompañamiento integral en la región, focalizados en mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual. En Urabá están registradas 1.085 mujeres afectadas por hechos victimizantes de este tipo, de las cuales 90 han sido atendidas y acompañadas mediante la estrategia integral.

“Estos espacios los imaginaba diferentes, llegué pensando que sería una charla y ya, no pensé que me encontraría con tantas mujeres que han pasado lo mismo que yo, no pensé que me ayudaran a encontrarme conmigo misma, a perdonarme y a perdonar, nunca había hablado de cómo me siento, de lo que me hacía sentir tanto dolor y rabia, pero tuve la oportunidad de expresarlo, sacarlo de mí y perdonarme”, expresó Ana María Mendoza (nombre ficticio), participante.

La estrategia les permite tener acceso prioritario, diferencial y especializado a las medidas de satisfacción y restablecimiento integral de sus derechos, tanto en atención, como en asistencia y reparación, según establece la Ley 1448 de 2011.

En los encuentros se realizan actividades grupales para el intercambio de experiencias en un escenario acogedor que les genere confianza y la posibilidad de abordar con valentía lo sucedido. De esa manera se convierten en ejemplos a seguir, son multiplicadoras de estas experiencias y progresivamente sanan sus heridas.

Es lo que genera la estrategia: escenarios de construcción, diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida, en el marco del proceso de reparación integral, logrados a partir del acercamiento, la orientación, el intercambio de saberes y perspectiva de derechos de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here