Fuerte ofensiva militar contra el Eln en el Chocó deja varios capturados.

0
548

Durante una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, desarrollada en la jurisdicción del municipio de Juradó, Chocó, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, fueron capturados dos integrantes de la Compañía “Néstor Tulio Duran” del Eln, entre ellos se encuentra alias ‘Wilmar’, jefe de finanzas de la mencionada estructura criminal.

Con la participación del Ejército Nacional, La Armada Nacional, con el apoyo decidido de la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, se logró además la incautación de dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación, la suma de $2.950.000 y documentos de interés para la inteligencia militar.

La Compañía “Néstor Tulio Duran” pertenece al Frente de guerra occidental del Eln, encargada de controlar el corredor de narcotráfico en el departamento del Chocó, utilizando el Océano Pacífico para sacar la droga y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica.

Así mismo presionan y extorsionan a los cultivadores de hoja de coca y propietarios de laboratorios para el procesamiento de alcaloide, con sumas de 150 a 200 millones de pesos mensuales.  Con el negocio ilícito de narcotráfico generan aproximadamente $3.000.000.000 millones de pesos mensuales,   contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del Eln (Coce).

Alias ‘Wilmar’ de 32 años de edad, era el cabecilla de finanzas de la compañía “Néstor Tulio Duran” y según información de las autoridades, ordenó la instalación de campos minados en trochas aledañas a la comunidad indígena que habita en el río Truandó, desplazamiento de población civil de los ríos Truandó y Chintadó, está vinculado con narcotráfico y acciones terroristas contra las tropas.

Este resultado operacional le propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todos los dineros provenientes de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia y Panamá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here