Condenan a alias Don Mario por homicidio de un ingeniero forestal en vereda Punta de Piedra del municipio de Turbo.

0
383

El 24 de mayo del año 2004, en la vereda Punta de Piedra del municipio de Turbo (Antioquia),  varios hombres provistos de armamento de largo alcance dispararon contra un campero Mitsubishi de placas MMM 963 y dieron muerte al ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, de 42 años de edad.

Los investigadores establecieron que el ataque no iba dirigido contra el ingeniero  sino contra Rodolfo Alberto Bermúdez González, alias Relámpago, exintegrante de las autodefensas Gaitanistas y quien se movilizaba en un vehículo de idénticas características y similares placas.

Alias Relámpago fue ultimado un día después en el casco urbano de la citada población y en el hecho también pereció una mujer que lo acompañaba.

Por el homicidio del profesional de la ingeniería, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y fue sentenciado a 17 años y 6 meses de  prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Por el homicidio de alias Relámpago y su acompañante, alias Don Mario también solicitó un acuerdo judicial.

En la actualidad, alias Rendón Herrera paga otras cuatro condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que  fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Alias Don Mario se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.  En  la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo ex cabecilla paramilitar, que incluye  60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here