CAPTURADOS CABECILLAS DEL “CLAN DEL GOLFO” CUANDO PLANEABAN CONTROLAR RUTAS DEL NARCOTRÁFICO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO.

0
599

En menos de una semana, la Armada Nacional y la Policía han asestado duros golpes al “Clan del Golfo” al capturar a tres de sus cabecillas, junto a otros seis delincuentes.

El trabajo coordinado entre la Armada Nacional y la Policía Nacional permitió llevar a cabo las capturas de alias “Aguirre o Córdoba”, cabecilla del Bloque Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan Golfo”; de alias “Milton o Panita” Cabecilla del Frente San Juan del “Clan del Golfo” y otros tres delincuentes que hacían parte de la seguridad de estos cabecillas, en el municipio Litoral San Juan en Chocó.

La ofensiva que mantiene la Fuerza Pública contra el “Clan del Golfo”, permitió que las tropas se trasladaran hasta una vivienda en el sector conocido como Punta Chavica en bocas del río San Juan, donde los sujetos se encontraban reunidos planeando expandir su actuar delictivo hacia el puerto de Buenaventura, para tomar el control sobre las rutas de narcotráfico.

Alias “Aguirre o Córdoba” identificado como Víctor Javier Córdoba Mosquera, es el tercer cabecilla del Bloque Pacífico del “Clan del Golfo”, e inició su carrea delictiva hace 12 años en la banda criminal denominada “Águilas Negras” en la región del Baudó – Chocó. Posteriormente, en el año 2014 fue nombrado cabecilla en el Pacífico.

Según las investigaciones, este delincuente es el articulador de los enfrentamientos contra el ELN en la región del Baudó – Chocó, por el control territorial de los corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes. El sujeto tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emanada por la Fiscalía General de la Nación.

De alias “Milton o Panita” identificado como Erney Gasca Valencia, se estableció que es el cabecilla del Frente San Juan del “Clan del Golfo”.

Alias “Aguirre o Córdoba” junto alias “Milton o Panita” se encontraban redireccionando el actuar delictivo de este frente, debido a la captura de 15 delincuentes de este grupo armado en el mes de abril por la Armada Nacional, en municipio de Litoral de San Juan – Chocó. Gracias a una operación sostenida que condujo al desabastecimiento que ya alcanzaba los 15 días y su desequilibrio, lo que propició su captura con material de guerra e intendencia.

Durante la captura de estos dos cabecillas y los tres delincuentes que formaban parte de su seguridad, se logró la incautación de 35 millones de pesos, tres fusiles, 1028 proyectiles diferentes calibres, cinco pistolas, un revolver, 19 proveedores para diferentes armas, diferentes equipos de comunicación, dos botes, entre otros elementos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here