Richard Moreno Rodríguez fue encargado de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos.

0
623

A partir del 01 de julio el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, puso en marcha la nueva Delegada para Asuntos Étnicos, cumpliendo su compromiso de defender los derechos de las minorías.

El jefe del Ministerio Público nombró a Richard Moreno Rodríguez, actual Regional de Chocó, como Procurador encargado.  Es abogado de la Corporación Universitaria de la Costa C.U.C, especialista en Derecho del Medio Ambiente en el Externado de Colombia y magíster en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín.

Para Moreno Rodríguez dentro de la nueva delegada es necesario impulsar y acompañar temas como la consulta previa, el acuerdo de paz y su implementación en los territorios, reglamentación de la Ley 70 de 1993 o Ley de Comunidades Negras y seguimiento al desarrollo y materialización de lo que implican los Derechos étnicos como desarrollo en la generación de bienestar colectivo para estos grupos sociales que tienen propuestas concretas para logar este fin.

“Tenemos la intención de estructurar la delegada desde la defensa de los derechos étnicos, sociales, económicos y culturales de este país”, agregó.

Aseguró que trabajará por garantizar el acompañamiento a los grupos étnicos que están en la ruralidad de Colombia y que requieren que la Procuraduría Ciudadana llegue a estos territorios con formación y capacitación.

Aseguró que esta Procuraduría escuchará a los líderes sociales de diferentes organizaciones étnicas del país y a otros sectores para construir herramientas que respondan a las realidades concretas que viven los territorios; revisará las diferentes órdenes que se han dado en las instancias judiciales e  implementará un plan de formación y capacitación a líderes y lideresas en relación con la protección de sus derechos individuales y colectivos.

El Procurador Delegado (e) se ha desempeñado como director General del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann (IIAP); Consultor de ACNUR, asesor jurídico de los procesos organizativos del Chocó y algunos del Pacifico y coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó; coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -CONPA- y de la Comisión Étnica de Paz y de Defensa de los Derechos Territoriales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here