“Chocó es una potencia productiva para el país”: Minambiente

0
170

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, se instaló la mesa de productividad y emprendimiento ambientalmente sostenible en Quibdó, que contempla temas como minería limpia, adaptación al cambio climático, servicios ambientales, turismo, emprendimientos e infraestructura.

“Hay una necesidad enorme de avanzar en producción sostenible en el departamento. Esta mesa dará resultados en beneficio de la población y la conservación de sus ecosistemas. Tendremos un seguimiento periódico a los compromisos establecidos”, sostuvo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo durante la mesa de instalación.

En materia de minería limpia, legal y socialmente responsable, el Gobierno Nacional y los líderes de la mesa se comprometieron a destinar y gestionar recursos para dinamizar el sector.
De acuerdo con Ariel Quinto, presidente de la Federación de Mineros del Chocó, “este espacio de interlocución permite que se den las garantías necesarias para que la minería en el departamento deje de ser ilegal. Vamos a seguir definiendo nuevas temáticas en esta mesa de productividad”.

Por otra parte, y en el marco de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático, se consolidará un grupo de trabajo para definir la agenda ambiental actualizada del departamento.

El Chocó es un departamento con una alta biodiversidad y riqueza natural que debe poner al servicio del país a través de un modelo de turismo sostenible con los más altos estándares de calidad, por eso, durante la mesa se concretó el desarrollo de un plan de turismo etnográfico y ambiental. “Trabajaremos conjuntamente en la construcción de una política de emprendimiento y empleabilidad con enfoque diferencial étnico en un plazo no mayor a 90 días para el departamento”, indicó el jefe de la cartera ambiental.

Durante la instalación del encuentro, los Jóvenes de Ambiente plantearon temas a priorizar como la creación de un Fondo Multipropósito para financiamiento de iniciativas y bionegocios juveniles en el Chocó.

Finalmente, se definió la expedición de los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental del puerto de Tribugá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here