Inician jornadas de asistencia técnica en salud ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales.

0
176

• El ejercicio inició con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
• La meta será impactar 9 Corporaciones Autónomas regionales en este año.

Se llevó a cabo en el departamento del Huila la primera jornada de asistencia técnica en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, para desarrollar capacidades en gestión de la salud ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena fue la primera de las entidades en conocer las guías de conformación y funcionamiento del Consejo Territorial de Salud Ambiental y de las mesas técnicas, así como en recibir apoyo en la construcción de sus planes de acción y en el proceso de mejoramiento de las capacidades en espacios intersectoriales.

“Mejorar los índices de calidad ambiental, tanto en agua, aire y suelos es garantizar la buena salud de los colombianos. Por eso, desde los ministerios de Ambiente y el de Salud y Protección Social seguimos trabajando para ofrecer un marco normativo robusto, con metas claras como en el caso de los índices de calidad del aire en todo el país y la contaminación de cuerpos de agua, entre otros”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Entre otras de las metas a alcanzar por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, se destacan la construcción del Sistema Unificado de Salud Ambiental (SUISA), la finalización del CONPES de la Política Integral de Salud Ambiental y el acompañamiento a los Consejos Territoriales de Salud Ambiental (COTSA).

Para el mes de mayo se espera realizar este mismo ejercicio en el departamento de Sucre. La meta será impactar 9 Corporaciones Autónomas Regionales este año.
De esta manera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio al cumplimiento de los objetivos como presidente interino durante este 2017 de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental.

“Todo lo que impacta el medio ambiente, impacta la salud humana. De ahí la importancia de mejorar las capacidades técnicas de las autoridades ambientales locales en el relacionamiento e interacción del ambiente y la salud, así como optimizar la articulación entre las entidades”, sostuvo el director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, Willer Guevara.

La salud ambiental es un campo de conocimiento que se ocupa de establecer y analizar las relaciones entre los determinantes sociales y ambientales de la sociedad y los efectos en la salud de la población, en un espacio y tiempo. Este campo de conocimiento incluye temas como políticas públicas en salud y ambiente, gestión integral de la salud ambiental, sistemas de información y epidemiologia ambiental, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here