Condenan por corrupción en la salud a ex representante legal de droguería del Chocó.

0
436

Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y el imputado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó (Chocó) sentenció a 5 años y 5 meses de prisión a Manuel Pascual Luna Mosquera, de 60 años de edad,  ex representante legal de Drogas Bajirá en el Chocó, por corrupción en el sector salud del departamento chocoano.

La investigación está relacionada con el pago de más de 1.700 millones de pesos que la secretaría de salud hizo a 7 droguerías de la capital chocoana, por el supuesto suministro de medicamentos de alto costo que no estaban incluidos en el POS. Varios pacientes de la población más vulnerable de ese departamento serían los beneficiados.

Los investigadores establecieron que los medicamentos nunca fueron entregados y que las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa. Las farmacias beneficiadas con el millonario contrato fueron Drogas Bajirá, Yoselín, Santa Cruz, María Auxiliadora, El Mello, La Veinte y Disfar.

Luna Mosquera, de 60 años de edad, aceptó su responsabilidad en  los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Por los mismos hechos y delitos varios de los representantes legales de las droguerías involucradas solicitaron preacuerdos con la Fiscalía y fueron sentenciados a penas de  8 años y 4 meses de cárcel. Los condenados también fueron multados pecuniariamente por las cuantías que obtuvieron de manera ilegal.

Al condenado le fue concedido el beneficio de casa por cárcel por ser padre cabeza de familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here