Fuerza Pública entrega ayuda humanitaria a afectados por inundación en el Alto Baudó

0
168

Dos toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas a familias afectadas por la creciente del río Baudó en Pie de Pató, cabecera del Alto Baudó – Chocó.

La Séptima División del Ejército gestionó dos toneladas de ayudas que fueron entregadas a personas afectadas por la creciente del río Baudó el pasado fin de semana.  La emergencia que deja hasta el momento alrededor de tres mil familias afectadas en el Alto Baudó ya está siendo superada gracias al apoyo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el municipio.

El ejército transportó agua y alimentos no perecederos hasta Pie de Pató, en el Alto Baudó, gracias al aporte de la Cruz Roja Colombiana; la administración municipal dirigió la entrega de las ayudas a las familias más necesitadas en el casco urbano, con el acompañamiento de la Personería municipal y otras entidades de Estado.

Las lluvias en los últimos días desbordaron este río, el tercer en importancia en el departamento del Chocó, acabando a su paso con cultivos de arroz, plátano, banano, piña, yuca y maíz; gallinas, cerdos y otros animales de cría también se perdieron; “no hemos podemos salir de las casas, debemos estar pendientes por si el agua vuelve a subir y tampoco tenemos qué comer” explica Noel Córdoba Becerra, un campesino afectado por la emergencia.

A Córdoba se le mojó un bulto de arroz, logró salvar dos racimos de plátanos subiéndolos al único estante alto que tiene su casa.  A su avanzada edad lo único que le preocupa es qué va a comer, vive de lo cultiva “pero el agua se lo llevó todo”, es por eso que con el mercado recibido gracias a la Fuerza Pública podrá alimentarse en los siguientes días mientras el agua baje y llegue más ayuda.

En el Alto Baudó hay una fuerte presencia de tropas de la Brigada Móvil 38 quienes en todo momento han asistido a las personas afectadas y brindan seguridad en el casco urbano y área rural.

El Ejército confirmó que el hecho más devastador se presentó en una vereda sobre la quebrada Cugucho donde el agua destruyó varias viviendas incluyendo una caseta donde se almacenaba gasolina. La Cruz Roja local no reporta a la fecha personas heridas, ni fallecidas en todo el municipio.

Aunque es la primera emergencia que se presenta en lo que va del año 2017 en esta zona del Baudó, es muy probable que se repita durante esta temporada de lluvias que va desde abril hasta el mes de junio; también están en alerta roja poblaciones sobre las tierra bajas de los ríos Atrato y San Juan, como lo advierte en un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here