Suecia destina USD$5,7 millones a proyectos productivos en tierras restituidas. Chocó entre los cinco primeros beneficiados

Los proyectos contarán con tres componentes centrales: étnico, productivo y fortalecimiento institucional. La estrategia beneficia a cinco departamentos.

Suecia destinará USD$5,7 millones en una nueva fase de un programa de desarrollo de proyectos productivos a cargo de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

“La propuesta apunta a que con una intervención integral que, teniendo en cuenta las potencialidades del territorio, sus actores institucionales, privados y la población, se puedan fortalecer las capacidades locales y consolidar sistemas de producción agroalimentaria”, afirmó Ricardo Sabogal, director de la Unrt.

Inicialmente, los territorios a intervenir se ubican en Córdoba, Sucre, Nariño, Magdalena y Chocó y podrán incluirse nuevos en la medida en que avanza el programa.

El evento de lanzamiento de esta nueva fase se llevará a cabo mañana jueves en Morroa, Sucre.

El fortalecimiento y sostenibilidad de la iniciativa denominada “Redes Locales de Integración Productiva” que se extiende hasta el 2019, contará con tres componentes centrales:

Etnico: Reclamación de derechos territoriales de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Productivo: Fortalecimiento de emprendimientos colectivos, la generación de valor para rubros productivos estratégicos en los territorios y el fortalecimiento a organizaciones de agricultura familiar.

Fortalecimiento institucional: Fortalecimiento a la capacidad técnica y operativa de la Unrt.

Se tiene previsto un conversatorio con experiencias exitosas de paz, que contará con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unrt y la embajadora de Suecia, Marie Anderson de Frutos, así como con algunos beneficiarios de restitución de tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here