Extraditado desde España Alias el Enferermero responsable de Abortos forzados a Guerrilleras en el Chocó

Gracias al acuerdo de cooperación judicial con las autoridades españolas, hoy al media día fue trasladado a Bogotá procedente de Madrid (España) el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de el Enfermero, el Médico, el Zarco o el Mono.

La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante  el gobierno español el 4 de marzo de 2016.

Alias   el   Enfermero   es   requerido   por   la   Dirección   de   Fiscalía   Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.

De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 —en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó— habría practicado abortos  de  manera  forzada  a  cientos  de  integrantes  de  los  grupos  armados ilegales Farc, ELN y ERG.

El extraditado fue entregado  al CTI de  la Fiscalía  quien  realizó  la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.

Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here