En Urabá, nuevo encuentro preparatorio del Proceso Amplio de Participación.

0
184

En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó se esperan reunir alrededor de 100 personas provenientes de todos los municipios de la territorial Urabá-Darién, incluyendo líderes de organizaciones, representantes de entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y entes territoriales, en un ejercicio único en un momento coyuntural de construcción y aporte a la paz.

El encuentro de amplia participación, está encaminado a promover espacios para la discusión y creación de propuestas que permitan adecuar y fortalecer la política pública a las necesidades y oportunidades de este nuevo contexto de posacuerdo.

El escenario Amplio de Participación, facilitará a los participantes tener herramientas de cara al posconflicto y les permitirá la incidencia directa en la adecuación, para mayor efectividad de los planes y programas establecidos para las víctimas con un enfoque territorial de los acuerdos de paz.   

El evento hace parte de los espacios que se están llevando a cabo en diversas regiones del país, programados mediante el planteamiento de diferentes fases preliminares que se han venido efectuando de acuerdo a las dinámicas de cada territorio. Inicialmente, se enfocará en pilares específicos propuestos en los acuerdos, a saber: la reparación colectiva, restitución de tierras, la rehabilitación psicosocial, retornos y reubicaciones.

Jairo Suárez Ospina, presidente de la Asociación de Juntas de Acción comunal de Apartadó, al ser invitado se refirió a la importancia del evento: “me parece fundamental esta invitación, ojalá se dé una buena participación de varios líderes de juntas de acción comunal que han sido tan golpeados por el conflicto y hacemos parte de la reparación colectiva”.

Por su parte, Ángela María Hernández Peña, directora Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, señaló que “este encuentro es una gran oportunidad para los actores sociales en la región; están invitados quienes ejercen liderazgos significativos en los municipios de la subregión y líderes propositivos que sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen de generar grandes propuestas que representen a población víctima”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here