Recicladores colombianos serán reconocidos como gestores ambientales urbanos.

0
168

• El Ministerio de Ambiente lanzó el año pasado la nueva Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

• La meta de aprovechamiento de residuos sólidos es del 20% para el año 2018.

Con la propuesta de establecer la figura de gestores ambientales urbanos para los recicladores del país, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, conmemoró el Día Internacional del Reciclador, que se celebra mañana, en compañía de la ministra de Vivienda Elsa Noguera y las distintas asociaciones con las que cuenta actualmente el país.

“De la gestión adecuada de los residuos sólidos no sólo depende su sustento económico, sino el buen estado de nuestros ecosistemas y el medioambiente, y por eso a través de ustedes seguimos formando la conciencia ambiental”, sostuvo el Ministro Murillo.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, los residuos sólidos son un activo para la consolidación del desarrollo sostenible: “En los residuos hay una gran oportunidad para los emprendimientos verdes, que podemos fortalecer con recursos que antes se usaban para la guerra y hoy sirven para impulsar un nuevo modelo más incluyente”.

Por su parte, Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, aseguró sentirse conmovida con la celebración que interpreta como el resultado de años de trabajo y agradeció la voluntad política del gobierno y de las instituciones que han conseguido que hoy sean ampliamente reconocidos. “La que hacemos es una labor pedagógica, el país tiene que tomar conciencia de aumentar los niveles de aprovechamiento”, sostuvo, y agregó que el país cuenta con alrededor de 65.000 recicladores que cada día trabajan para tecnificar más su labor.

La gestión adecuada de los residuos ha sido un tema prioritario para el gobierno, por eso desde el Ministerio de Ambiente se ha dispuesto una completa normativa en cuanto a bolsas plásticas, residuos posconsumo y residuos eléctricos y electrónicos. Una de las señales más importante de que se avanza en el camino correcto es que recientemente Colombia logró ingresar al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a las iniciativas ambientales que se impulsan en el país.

Paralelo al fortalecimiento de los recicladores, desde el Ministerio de Ambiente se promueven campañas que buscan despertar la conciencia de los colombianos alrededor del manejo de los residuos como Limpiemos Colombia, la cual fue lanzada en conjunto con WWF, el Grupo Éxito y Bimbo y tuvo una gran acogida. Se calcula que durante la jornada se recogieron más de 113 toneladas de residuos.

Próximamente se lanzará la Política de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos, que incluirá celulares y otros, apoyada en una aplicación móvil, para que desde los celulares se puedan ubicar el punto de reciclaje de residuos posconsumo más cercano para hacer su correcta disposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here