Gracias a “Vive Digital”, renace la esperanza para un emprendedor en el Departamento del Chocó

0
216

Esta es la historia de Osnáyder Hernández, un joven de 23 años en condición de discapacidad auditiva, quien se ha convertido en un habilidoso domador de caballos gracias a la estrategia del Gobierno de llevar internet a todos los rincones del país.

Por Rafael Caro.

En el Kiosco Vive Digital de la vereda Santa María la Nueva del Darién, ubicada en Unguía (Chocó) renació la esperanza para Osnáyder Hernández.

Osnáyder es un joven de 23 años en condición de discapacidad auditiva y hoy, gracias a los cursos de alfabetización digital que recibió por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es reconocido en su región por ser uno de los más habilidosos domadores de caballos.

Pese a su timidez, Osnáyder decidió asistir un día al Kiosco Vive Digital para aprender a utilizar los computadores portátiles que allí se ofrecen a los usuarios de la vereda.

Una vez aprendió a navegar por Internet, le llamó la atención visualizar videos en YouTube, en donde conoció diversas técnicas de amaestramiento de equinos; aprendizaje que hoy le sirve de sustento.

“Doma Racional”

Su sello personal como domador de caballos es la novedosa fórmula llamada “Doma Racional”, en la que los animales no son agredidos por parte de la persona, sino que reciben todo tipo de estímulos basados en las emociones y el tacto.

Quienes lo han visto en los corrales de las fincas de este poblado, saben que este joven trata a los caballos como a sus mejores amigos, y les da todo tipo de atenciones especiales.

Esto ha generado buena reputación en el trabajo de este muchacho, por lo que capataces y caballistas lo buscan para ofrecerle trabajo.

Debido a que Osnáyder es una persona sordomuda, aprendió a comunicarse con los demás por medio de un tablero acrílico y un marcador.

Con los caballos también ha establecido unos códigos comunicativos especiales, pero más estrechos que los que utiliza con las personas: basta una caricia, una señal con la mano erguida o un simple abrazo para que los poderosos córceles le obedezcan. Por eso, Osnáyder es el domador de caballos más querido de esta región.

Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del MinTIC que busca proporcionar el servicio de Internet, impresión de documentos, fotocopiado y telefonía IP a los habitantes de poblados de más de 100 habitantes, ubicados en zonas rurales de sitios remotos del país.

En el departamento del Chocó, a la fecha, hay 371 Kioscos instalados, mientras que en todo el país hay un total de 6.885.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here