Ejército reforzará presencia en el Departamento del Chocó

0
231
Con sobrevuelos permanentes de helicópteros militares, movimientos fluviales y un despliegue de tropa permanente, son algunas de las acciones que de manera sostenida realizan las unidades de la Séptima División del Ejército Nacional en el departamento del Chocó.

Con más de 4000 hombres, se cubren los cerca de 45 mil km, de esta región del pacifico colombiano. Dentro de los componentes con los que cuenta la fuerza pública en esta zona, están más de 10 aeronaves tipo Black Hawk, MI-17, y Bell UH-1. De igual manera varios elementos de combate fluvial para patrullar y proteger los ríos como lo son una flotilla Pirañas, buques y botes Zodiak, así como la patrullera fluvial pesada buque ARC-SSCIM Senen Alberto Araujo.

Con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se ha logrado contrarrestar de manera efectiva el accionar delictivo de grupos armados ilegales que delinquen en la región lo que ha permitido en el último año la captura de 63 personas señaladas de diferentes delitos.

En el mismo sentido, 20 criminales murieron en desarrollo de operaciones militares y 54 más se presentaron de manera voluntaria ante nuestras tropas para someterse al proceso de desmovilización que brinda el Gobierno Nacional.

Y es que la afectación que han sufrido los diferentes grupos ilegales también se ha visto reflejada en la neutralización de material de guerra entre los que se destacan más de 110 armas entre cortas y fusiles, más de 16 mil cartuchos de diferentes calibres y el hallazgo y destrucción de manera controlada de 100 minas y artefactos explosivos.

En cuanto a los medios de financiación se han logrado hallar 102 estructuras empleadas para el procesamiento de droga, cerca de 40 mil galones de insumos líquidos y alrededor de 10 mil kilogramos de insumos sólidos, a esto se suma la erradicación de más de 550 hectáreas de cultivos ilícitos.

Es de anotar que el éxito operacional, en gran parte, se debe a las denuncias y el oportuno aviso que brinda la comunidad a las autoridades. Sin denuncias no se puede proceder en las labores de judicialización.

El Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el Mayor General Jorge Arturo Salgo, dirigirá personalmente el movimiento de más tropas sobre la región del Atrato y ya ordenó la ubicación en puntos estratégicos para evitar que grupos armados ilegales establezcan corredores de movilidad en zonas como Belén de Bajirá, Riosucio, Bahía Solano, Carmen del Darién, Bojayá y Vigía del Fuerte.

Adicionalmente se cuenta con el respaldo de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional, así como del CTI de la Fiscalía, lo que permitirá que se continúe afectando las estructuras logísticas, criminales y financieras de los diferentes grupos armados ilegales que allí delinquen.

Por esta razón, en las últimas horas, los altos mandos militares y de policía se reunieron, en Quibdó, con Leyner Palacios del Comité Bojayá, quien planteó algunas inquietudes de la comunidad. De inmediato se ordenó un dispositivo especial de seguridad para garantizar la seguridad y tranquilidad de los chocoanos.

Adicional a esto, la Alcaldía de la capital del Chocó, entregó unos drones para que las autoridades realicen un monitoreo permanente y constante sobre las zonas críticas y de esta manera puedan verificar las denuncias que la ciudadanía realice y así evitar acciones en contra de la ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here