49 capturas materializó la Fiscalía durante la última semana por extorsión

0
201

Desmanteladas cuatro organizaciones criminales.

Mediante 13 operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación en ocho departamentos del país, se logró la captura de 49 personas que al parecer se dedicaban a la extorsión.

Los capturados delinquían en los departamentos de Atlántico, Cesar, Sucre, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia; siendo este último el lugar donde se registró la mayor cantidad de capturas. Entre los detenidos se encuentran 38 presuntos integrantes de organizaciones criminales.

Los operativos permitieron detener a presuntos integrantes del Clan del Golfo, Los Calvos, Los Patilla y Los Yarumitos.

Antioquia

En operativos realizados por la Fiscalía en el departamento, se efectúo la captura de 37 personas vinculadas al delito de extorsión.

En el primero de los casos y luego de 25 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturados 31 supuestos integrantes de la organización criminal Los Yarumitos, (29 por orden judicial y dos en flagrancia), señalados de extorsionar a varios comerciantes y transportadores en el municipio de Itagüí.

De acuerdo con las investigaciones esta banda llevaría aproximadamente 7 años delinquiendo y tendría cerca de 15 noticias criminales asociadas a los hechos.

En otras diligencias, fue capturado el presunto cabecilla del Frente Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo en el bajo cauca antioqueño.

Alias Camilo o Duban ingresó hace 8 años al Frente, donde se encargaba al parecer de coordinar y ejecutar homicidios, así como atentados terroristas a miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Cáceres, garantizando así el control de las finanzas ilegales producto de la extorsión y el secuestro.

Durante otro operativo el CTI de Santa Rosa de Osos, con el apoyo del Ejército Nacional, hizo efectiva la orden de captura contra un hombre de Yarumal, por el delito de extorsión.

Los hechos que motivaron esta captura ocurrieron el 4 de septiembre del 2010, cuando el detenido habría llegado a la casa del denunciante a exigirle cuatro millones de pesos y un mercado, amenazándolo con lanzarle bombas y granadas, si no cumplía.

Finalmente, fueron capturados otras cuatro personas como presuntas integrantes de la organización delincuencial Los de Patilla, quienes eran requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro, por el delito de concierto para delinquir.

Los capturados delinquían en el oriente antioqueño y se dedicaban a la extorsión, al microtráfico y a perpetrar homicidios selectivos.

Valle del Cauca

Oscar Eduardo Quintana García fue detenido en flagrancia cuando recibía la suma de cien mil pesos ($100.000), presuntamente producto de una extorsión.

La víctima, un prestamista del municipio de La Unión (Valle del Cauca), denunció que venía siendo objeto de exigencias de dinero, por parte de un hombre, quien se identificó como integrante de un grupo delincuencial.

Según las primeras investigaciones, el detenido hacía exigencias de dinero a los prestamistas de este municipio y la víctima ya había pagado la misma suma en dos ocasiones. De no aceptar las condiciones sería objeto de un atentado con sicarios.

Durante las audiencias concentradas, en el Juzgado 26 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se legalizó la captura y se avaló la imputación del cargo por el delito de extorsión.

El capturado no se allanó y se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el domicilio.

En otro caso, durante un operativo en el puente San Carlos, ubicado en la doble calzada Buga-Tuluá, fue capturado un soldado del Ejército cuando presuntamente iba a recibir un $1.500.000, de una víctima de extorsión.

El soldado, identificado como Luis Eduardo Viveros Correa, quien vestía de civil, venía extorsionando presuntamente a una prestamista de dinero, enviándole mensajes al celular amenazándola de muerte si no pagaba una determinada cantidad y si seguía cobrando altos intereses por los préstamos.

Durante las audiencias de control de garantías, un juez de Trujillo (Valle del Cauca), de turno en Tuluá, legalizó captura, avaló la imputación de cargos de la Fiscalía por el delito de extorsión  en grado de tentativa, y le impuso medida de aseguramiento intramuros. Luis Eduardo Viveros Correa no aceptó los cargos.

Cesar

Cuando un hombre recibía un paquete que simulaba tener una suma de cinco millones de pesos, fue capturado en flagrancia, por el delito de extorsión, en un operativo organizado por el CTI Cesar.

De acuerdo con la investigación el hecho sucedió el 3 de enero del presente año, cuando la víctima recibió llamadas telefónicas donde una persona se identificaba como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que regresaban a Curumaní y le brindarían seguridad para su negocio y su familia, a cambio de una suma de dinero.

En caso de no aceptar atentarían en contra de su vida y la de algunos de sus familiares.

Sucre

El supuesto jefe de finanzas del Clan del Golfo fue capturado por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

El detenido, quien delinquía en la región de la Mojana Sucreña, era el encargado de realizar las extorsiones a comerciantes, ganaderos, arroceros de la zona, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía de Sincelejo.

Chocó

Alias el Calvo, presunto cabecilla de la organización criminal Los Calvos, dedicado a extorsionar y a colocar explosivos al comercio de la ciudad de Quibdó, fue capturado por la Fiscalía, luego que la banda lanzara una granada al almacén de un supermercado de cadena.

De acuerdo con la información recolectada por la Fiscalía, alias el Calvo y otros integrantes de la organización eran los encargados de realizar atentados terroristas, como quema de vehículos, hostigamientos, artefactos explosivos, secuestros y extorsiones, entre otros, en el departamento del Chocó, especialmente en el Medio Atrato y el municipio de Quibdó.

Cundinamarca

Por el delito de extorsión y concierto para delinquir, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al Grupo Gaula Militar Tolima, llevaron a cabo tres capturas en la ciudad de Bogotá.

Dos mujeres y un hombre fueron los detenidos por hechos efectuados en los barrios El Tejar, Bosa y Suba Rincón, en la capital del país.

Asimismo, en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá fue capturada una señora requerida mediante orden de captura, por el delito de extorsión agravada, ordenada por un juzgado penal municipal de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Atlántico

Con el fin de imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento por el delito de extorsión, la Fiscalía capturó a un hombre, quien era requerido por la Fiscalía especializada del Atlántico.

Bolívar

Dos hombres fueron capturados en flagrancia cuando recibían la suma de $170.000 en efectivo de manos de una ciudadana a cambio de no publicar un video íntimo, producto de una relación sentimental sostenida con uno de los capturados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here