43 capturados por el Gaula Militar Chocó en cuatro meses

0
295

El departamento del Chocó cuenta con su propio Gaula Militar. Con la llegada del Gaula Militar Élite el pasado mes de septiembre y la activación del Gaula Chocó en diciembre de 2016, la extorsión en Quibdó, capital del Chocó, se ha reducido notablemente aunque todavía hay mucho más por hacer, así lo afirma el Mayor Andrés Bretón, comandante del Gaula Militar Chocó. En los últimos cuatro meses, hemos logrado dar captura, gracias al trabajo interagencial con la Fiscalía General de Nación, a 43 sujetos que integran diferentes bandas delincuenciales, por los delitos concierto para delinquir, tráfico – fabricación o porte de armas de fuego, tráfico – fabricación de estupefacientes, hurto y homicidio. Sabemos que debemos hacer más y estamos trabajando para combatir el flagelo extorsivo.

La fuerte y constante presencia de hombres de la Décima Quinta Brigada del Ejército en las calles de los municipios del Chocó, en especial la zona urbana y la periferia de Quibdó, ha devuelto la confianza de los pobladores hacia las autoridades, que día a día obtienen resultados gracias a la articulación con la población civil, gremios de comerciantes, tenderos, madereros, transportadores, quienes están convencidos de que no deben pagar la extorsión sino denunciar.

Ha sido fundamental el trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General de Nación, autoridades gubernamentales y población civil, para lograr dar captura a integrantes de estas bandas de delincuencia común que se dedican a amedrentar y extorsionar a la población bajo amenazas, con el fin de desestabilizar su seguridad y tranquilidad. No solo hemos neutralizado en 23 ocasiones intentos extorsivos, sino que llevamos 15 denuncias que han permitido la judicialización efectiva de estas personas, así mismo hemos extendido la misión Gaula al resto del departamento del Chocó. Afirma el Coronel Germán Espitia, comandante del Gaula Militar Élite.

El Gaula Militar Élite y Gaula Militar Chocó realizan simultáneamente actividades de prevención para crear conciencia en la población de cómo responder de manera adecuada frente a una situación extorsiva. De igual manera, se han realizado trabajos de inteligencia estratégicos, consejos de seguridad y reuniones de inteligencia sobre extorsión que han permitido lograr en menos de cuatro meses, 43 capturas efectivas en Quibdó, reduciendo la extorsión y optimizando la seguridad en la localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here